Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multan a ex funcionaria del AICM con más de 110 mdp
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2021, p. 8

La Secretaría de la Función Pública impuso una de las multas más altas de la historia reciente a una ex servidora que provocó un daño al patrimonio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por más de 110 millones de pesos.

Si bien no se reveló el nombre de la persona sancionada, trascendió que se trata de Claudia Alanís Pacheco, quien como subgerente de Obligaciones Fiscales en Servicios Aeroportuarios de la CDMX, entre 2015 y 2016, era responsable de pagar el IVA generado por la Tarifa de Uso de Aeropuerto que cobra el AICM a todos los pasajeros y cuyos recursos se gestionaban a través de un fideicomiso. Esto, a pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se debía cumplir con dicha obligación fiscal.

El pago fuera de tiempo generó actualizaciones y recargos que significaron un daño al patrimonio del AICM por arriba de los 100 mdp.

Tras un procedimiento de responsabilidades administrativas, el Órgano Interno de Control (OIC) en Servicios Aeroportuarios determinó imponerle una inhabilitación por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y una multa resarcitoria por 110 millones 323 mil 810 pesos.

Las irregularidades fueron detectadas a partir de una auditoría, a la que la presente administración dio seguimiento, lo que llevó a sancionar las faltas administrativas cometidas.

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, expuso que ha solicitado a los OIC que fiscalicen a cabalidad los recursos públicos y si encuentran alguna irregularidad, sancionen como mandata la ley. Con ese compromiso inhibimos las malas prácticas que a costa de mecanismos opacos provocaron en el pasado un deficiente servicio público y dañaron a las instituciones.