Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá efectos devastadores: PAN

Comisión avala reforma a la ley de energía eléctrica; pasa a pleno de la Cámara

Se terminará con cuantiosos subsidios que daba la CFE a empresas privadas, argumentó la morenista Dolores Padierna

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2021, p. 10

En comisiones la Cámara de Diputados aprobó ayer la iniciativa preferente enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, por 22 votos a favor y 10 en contra, con cero abstenciones, luego de una discusión que se extendió por más de cinco horas.

El dictamen será enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que lapróxima semana sea discutido en el pleno de ese órgano legislativo.

Cerca de las 11 de la mañana, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, expuso en términos generales cuál es la iniciativa, tras lo cual dieron inicio tres rondas de intervenciones de la bancada de Morena y de los partidos de oposición.

Por el lado morenista, la legisladora Dolores Padierna aseguró que la propuesta busca resolver seis problemas que hoy afectan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre ellos la sobreoferta en la capacidad de generación de energía, la ausencia de condiciones equitativas de competencia en el mercado y los cuantiosos subsidios que reciben las empresas privadas que producen energías renovables.

De igual forma, aseguró que se pretende corregir el desacierto en el despacho de energía, derivado de que no se toman en cuenta los costos totales de producción de electricidad, lo que lleva a la CFE a tener que pagar cantidades muy grandes de dinero por un flujo de energía que incluso podría no estar recibiendo.

En el mismo sentido, el petista Gerardo Fernández Noroña puntualizó que la iniciativa preferente busca que la CFE se proteja de las plantas trepadoras, parásitas y saqueadoras que las empresas privadas tienen para lucrar con la capacidad instalada del Estado.

Por el contrario, Hernán Salinas, del PAN, advirtió que la propuesta presidencial tendrá efectos devastadores para el presente y el futuro del país, al poner en riesgo la viabilidad del crecimiento económico y la posibilidad de que México pueda producir a mediano y largo plazos la energía que necesitamos de manera más barata y limpia.

Son falsos los argumentos técnicos y económicos para sustentar la iniciativa. Es falso que haya subsidio a la producción privada, porque si así fuera, la CFE no tendría un superávit de más de 32 mil millones de pesos, como dice la Cuenta Pública de 2019, indicó.

El priísta Enrique Ochoa Reza emitió un voto particular y señaló que, a diferencia de lo dicho por Morena, sí es necesario incorporar muchos más megawatts de energía, por el aumento futuro de las necesidades del país, e insistió en que es falso que la CFE subsidie a las empresas privadas.

De igual forma, señaló que el ejercicio legislativo de ayer dejó mucho qué desear, pues no se consideró la opinión de diversos organismos reguladores, por lo que esperó que el martes próximo el debate se centre en aspectos técnicos y no ideológicos.