El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Breve crónica de una pandemia

U

n día, en algún país, un virus amenazó la vida de todas las personas que en él habitaban. Entiéndase por vida no sólo el hecho biológico e incluso filosófico de vivir, sino también la forma en la que se vivía, pues para conseguir que el virus no se transmitiera, se necesitaba que la mayoría, de ser posible, se quedaran en casa, y que siguieran una serie de medidas de precaución como la distancia social, el lavado continuo de manos y el uso de cubrebocas.

Ante todo, se necesitaba solidaridad, empatía y tolerancia, elementos sin los cuáles la nación sufriría más decesos de los esperados. En algún momento se produciría una vacuna con la cual los ciudadanos recuperarían su antigua forma de vivir.

Dispuesto todo, y la vacuna lista para ser usada, no faltaron los de siempre, los que aprovechando su posición política, económica o social, consiguieron acceder antes a la inoculación, pisoteando a aquellos que menos tienen y más requieren. Afortunadamente fueron y seguirán siendo los menos, en un país ávido de un cambio de conciencia, que muestra compromiso social, prefiere cooperar y poner por delante el bienestar colectivo al individual.

Jesús Abraham Guerrero Hernández

Tareas pendientes para Lorenzo Córdova

Monstruoso e inadmisible lo que saquearon y omitieron Calderón y Peña Nieto con grave perjuicio y daño a nuestro país. De acuerdo con el SAT, como lo documenta La Jornada (16/2/21) durante los años 2007, 2008 y 2013 condonaron conjuntamente 370 mil millones de pesos (!) por concepto de impuestos. Su conducta, la de los ex presidentes, puede perfectamente tipificarse como delito de traición a la patria. La Fiscalía General de la República, como instancia penal, debe iniciar la indagatoria respectiva. Y Lorenzo Córdova, del INE, hacer lo conveniente en materia de subvención indebida de recursos a partidos políticos y a sus dirigentes. Si evita hacerlo, incurre en responsabilidad penal, lo que sería también competencia de la FGR.

José Lavanderos

¿Por qué escatima SCJN el pago de pensiones?

En el Correo Ilustrado de ayer, don Francisco Muñoz Apresa toca el tema tan cacareado de las UMA y las pensiones, porque la SCJN ilegalmente declaró legal que las pensiones se actualicen con las UMA, en lugar de hacerlo en proporción con el salario mínimo, como fue del que se nos descontó semana a semana nuestra aportación a los fondos de pensiones.

Aquí es donde la puerca torció el rabo: ¿por qué la SCJN escatima el pago justo de las pensiones?, ¿qué no existe un fondo para pagarlas?, en esos fondos que debieran existir, se queda muchísimo dinero sin reclamar, el de los que no alcanzaron las semanas cotizadas, de los que la burocracia impidió que se pensionaran, de los que no supieron cómo sacar ese dinero, de los que murieron y no había quién reclamara, de todos los que siguen pagando, de los intereses que haya generado el fondo, ya sea por préstamos, caja de ahorro de empleados o inversiones de la caja.

Preguntas: ¿si del gobierno no sale el dinero para el pago a los pensionados y jubilados?, ¿si el dinero es del fondo al que los mismos pensionados aportaron?, entonces: ¿por qué lo pichicatean?

Respuesta: porque algunos se han robado esos fondos, los registros seguramente indican quiénes fueron. Hay que hacer que devuelvan lo robado y encarcelar a quien no lo haga.

Javier Aspuru Lloréns

Morena debe buscar cómo producir líderes

Jorge Carrillo Olea no cree que en la próxima legislatura lleguen los diputados que necesita el momento histórico que vivimos.

Carlos Fuentes mencionaba que así como en 1910 aún no se veían los líderes que se requerían, pronto salieron y en abundancia. Esto lo escribía Fuentes por allá de 1970. Y con optimismo decía que ya saldrían los líderes que necesitábamos. Y llegaron pocos, prácticamente uno que sobre sus espaldas y su cabeza tuvo que navegar solo en ese mar de aguas turbulentas. Al fin, después de dos sexenios robados, logró casi solo, bueno, con el apoyo del pueblo, llegar a la Presidencia y conseguir un cambio en la administración, como el rescate de Pemex, el de la CFE, limpiar la recaudación de impuestos, rescatar la diplomacia mexicana –que había caído vergonzosamente en los últimos sexenios– y luchar contra la corrupción, entre otros temas. Aún hay asignaturas pendientes, pero ahí la lleva AMLO.

El enorme problema es que está solo. Morena no se ha formado como un verdadero partido político.

Cita Jorge Carrillo a Elena Poniatowska: somos inferiores a nuestro pasado. Una verdad relativa. Si bien no esperamos nada de la próxima legislatura, sí existe la materia prima para el cambio. Es la juventud. Si no tenemos confianza en ella, estamos fritos.

Esperamos que el Instituto de Capacitación Política de Morena sea el taller de donde saldrán los líderes que requerimos.

Luis Hernández Romero

Invitación

César Montes: leyenda viviente

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión César Montes: leyenda viviente. Se lucha para conseguir la paz, la justicia social, la igualdad... la felicidad. Contaremos con Paco I. Taibo II, Fritz Glockner y Humberto Macías. La cita es hoy a las 12 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpízar y José Salcido