Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta contra el derechista jefe de gobierno porteño

Cesan en Argentina al ministro de Salud por escándalo con vacuna

Decisión del presidente Fernández porque el funcionario benefició a un amigo suyo

Foto
▲ En imagen de archivo, el ex ministro de Salud de Argentina, Ginés González García.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2021, p. 22

Buenos Aires. El presidente Alberto Fernández pidió la renuncia al ministro de Salud, Ginés Gonzalez García, poco después de que el periodista Horacio Verbitsky señaló en un programa de radio que fue vacunado contra el Covid 19 en esa dependencia, adonde se había trasladado un grupo de vacunadores del Hospital Posadas para inocular a funcionarios que debían viajar a México.

En su lugar fue designada la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, importante vocera de ese ministerio, quien estuvo a cargo de concretar las provisiones de vacunas, como la Sputnik V.

Verbistky, de 79 años, reveló en El Destape Radio que decidió vacunarse después que varios familiares cercanos se contagiaron del virus y que llamó a González García –a quien conocía– para preguntarle dónde podía hacerlo. El funcionario le respondió que fuera al Hospital Posadas, en el oeste del Gran Buenos Aires.

González García llamó más tarde a Verbitsky y le dijo que un equipo de vacunadores del Posadas iría al ministerio, y que fuera a darme la vacuna. Así lo hizo el jueves.

El mandatario actuó rápidamente para evitar escándalos que empañen la labor contra la pandemia.

Esto sucede en el contexto de una fuerte protesta en esta capital en las redes por la irresponsabilidad del jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien pertenece a la opositora alianza derechista Cambiemos, que ha sido parte esencial en la campaña contra la vacuna Sputnik V.

González García se destacó por su manejo de la pandemia y a lo largo de su vida fue un excelente médico, que luchó contra los grandes laboratorios responsables de la carestía de los medicamentos.

Por su parte, los trabajadores del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), del que es titular Verbitsky, criticaron que el periodista se vacunara por fuera del sistema, establecido a título personal por un favor. Personas mayores de 80 años que intentaron inscribirse ayer vía telefónica y online para recibir su vacuna el lunes no pudieron obtener su turno.

Las únicas salidas a la pandemia son la responsabilidad colectiva y el compromiso con las etapas del sistema de vacunación a nivel federal, indicó el CELS, que manifestó su rechazo a esta o cualquier otra acción o privilegio que vaya en otro sentido.

Entre los funcionarios que se vacunaron porque conformaron una comitiva que viajará a México figuran el canciller Felipe Solá, el diputado nacional Eduardo Valdés, el senador nacional Jorge Taiana, de 70 años, quiene tiene dos bypass, válvula cambiada y diabetes. El embajador argentino en México, Carlos Tomada, acaba de salir del hospital por coronavirus y se reportó que estuvo muy mal.

En tanto, el Consejo Económico y Social anunciado por el presidente esta mañana está presidido por el actual secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y entre otras personalidades figuran la ex presidente de Brasil Dilma Rouseff. En él hay ex presidentes como Ricardo Lagos de Chile y José Mujica de Uruguay, así como el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y otras personalidades.