Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece Irán cero represalias si le retiran las sanciones impuestas por Trump
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2021, p. 21

Teherán. Irán reiteró ayer su petición a Estados Unidos de levantar de manera incondicional y efectiva todas las sanciones impuestas contra su gobierno por el ex presidente republicano Donald Trump, horas después de que el gobierno de Joe Biden mostró su disposición de asistir a una reunión para discutir el programa nuclear de la república islámica.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, tuiteó que Teherán anulará inmediatamente sus medidas de represalia si Estados Unidos “levanta sin condiciones todas las sanciones impuestas, reimpuestas o rebautizadas por Trump. En lugar de usar sofismas y culpar a Irán, el E3 (Francia, Reino Unido y Alemania) y la Unión Europea deberían cumplir sus propios compromisos, apuntó, y agregó: Nuestras acciones de remedio son una respuesta a las violaciones del E3 y Estados Unidos.

Seguiremos las acciones con acciones, añadió, en medio de las exigencias de Teherán para el retiro de las sanciones y la vuelta de Estados Unidos al acuerdo de cara a su cumplimiento de la totalidad de las cláusulas.

China, Francia, Rusia y Reino Unido más Alemania negocian el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, firmados en 2015. La administración de Trump retiró a la representación de Estados Unidos del acuerdo en 2018.

Saeed Khatibzadeh, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, publicó en sus redes sociales: Recuerden: debido a que Estados Unidos se retiró del PAIC, no existe el grupo de los 5+1.

Tras una reunión virtual entre los cancilleres de Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, el gobierno de Biden aseguró ayer que está dispuesto a unirse a las conversaciones de Irán con potencias mundiales para discutir el regreso de su país al acuerdo.

También renunció a las pretensiones de Trump de imponerle nuevas sanciones, en un tajante repudio a la campaña de presión máxima del magnate con la que intentaba aislar a la república islámica.