Economía
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un reto, aplicar la reforma laboral en México: expertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2021, p. 20

Abogados laboristas, académicos, sindicatos y participantes de la sociedad civil reconocieron el reto que constituye aplicar la reforma laboral en México y difundirla para que ésta no se quede en letra muerta, en el marco del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En un foro virtual, organizado por el Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, participaron representantes de sindicatos, académicos, abogados laborales y sociedad civil de México y Estados Unidos para analizar los avances de la puesta en marcha de la reforma laboral en México.

Señalaron que si bien se registran avances significativos, falta mayor protagonismo de las bases trabajadoras. Entre los principales puntos modificados a la Ley del Trabajo, se encuentran cambios en materia de conciliación, resolución de conflictos y libertad sindical.

El Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral resaltó la importancia de aprovechar y fortalecer la relación del sindicalismo mexicano con el estadunidense para profundizar los logros de la reforma laboral en beneficio de los trabajadores de ambos países. Debemos hacernos cargo de difundir la reforma laboral para que los trabajadores la conozcan y se apropien de ella, puntualizó.

Inés González, coordinadora del Diálogo Sindical y de Género de la Fundación Friedrich Ebert en México, reiteró los desafíos que enfrenta el gobierno, empresas, sindicatos y bases trabajadoras para que la reforma laboral no quede únicamente plasmada en la ley y sea letra muerta. Transformar el mundo del trabajo no sólo pasa por leyes e instituciones, sino por la acción de las y los trabajadores y la sociedad en su conjunto, concluyó.