Economía
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revive AMLO cargo de Gobernador de Palacio Nacional

La figura existió en el siglo XIX; conservar el inmueble será ahora su nueva tarea

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2021, p. 20

Por acuerdo presidencial el cargo de gobernador de Palacio Nacional, una figura que existió en el siglo XIX, fue creado para encargarse de conservar el inmueble en el que reside y labora el titular del Ejecutivo Federal, según el acuerdo publicado el viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El documento detalla que la nueva oficina estará adscrita orgánicamente a la dependencia federal y la persona que ocupe el puesto será designada por el Presidente en turno.

En la conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esa figura siempre ha existido ahí –en otro tiempo se le llamó intendente. Señaló que el cargo no es político, sino administrativo.

Explicó que en administraciones pasadas no se usaba el Palacio Nacional porque todo se resolvía en Los Pinos, pues ahora necesitamos que se mantenga en buen estado. Antes, añadió, el Estado Mayor Presidencial dominaba todo, pero ya no existe.

El decreto establece que la SHCP se encargará de las erogaciones que serán necesarias para la creación de esta posición, según el acuerdo que autoriza que a partir de hoy el cargo desaparecido hace un siglo regrese.

Entre las funciones que deberá realizar está la supervisión de las condiciones físicas de las instalaciones en las que reside y realiza sus actividades el titular del Ejecutivo federal.

El nuevo funcionario deberá supervisar la conservación, restauración y mantenimiento de Palacio Nacional.

Además, deberá proponer al área de Conservaduría de Palacio Nacional la elaboración de estudios y propuestas para asignar y acondicionar áreas dentro del inmueble que se ubica en la Ciudad de México.

El documento señala que el gobernador también deberá ejecutar otros ordenamientos y funciones que sean encomendadas por el mandatario federal.

Las oficinas de conservaduría de Palacio Nacional, la coordinación general de política y gobierno de la Oficina de la Presidencia, por conducto de la dirección general de ayudantía, así como dependencias e instituciones instaladas en Palacio Nacional, deberán apoyar y facilitar las tareas encomendadas al gobernador.

El acuerdo indica que Hacienda contará con un plazo de 60 días para realizar las adecuaciones al marco jurídico aplicable.

El presidente López Obrador adelantó que habrá un puesto con esas características en las Islas Marías, hasta hace poco un centro de reclusión y que albergará el centro cultural Muros de Agua, en homenaje a José Revueltas.