Economía
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No será suficiente: expertos

Dan a Pemex un apoyo fiscal por $73,280 millones
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2021, p. 19

El gobierno federal anunció este viernes un nuevo apoyo fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto de 73 mil 280 millones de pesos, con el que busca que la empresa esté en condiciones de incrementar la producción de hidrocarburos en un entorno marcado por la crisis de la pandemia de coronavirus.

El decreto presidencial, publicado este viernes en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, señala que el apoyo fiscal será recibido por Pemex a partir de la reducción, por la cantidad mencionada, en el pago que hace del llamado derecho por la utilidad compartida (DUC), uno de los impuestos que la compañía petrolera entera al fisco.

Actualmente, la tasa de DUC es de 54 por ciento, menor a la aplicada en 2020, de 58 por ciento. Alrededor de tres cuartas partes de los impuestos que paga Pemex se derivan del derecho por la utilidad compartida.

En el decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se establece que la exploración y extracción de hidrocarburos constituyen actividades de carácter estratégico para el Estado con un impacto significativo en la actividad económica del país.

La reducción que se ha hecho de la tasa del DUC en años recientes ha generado beneficios en el régimen fiscal de Pemex, dice el decreto.

Sin embargo, el entorno financiero de los mismos se encuentra debilitado significativamente por el impacto negativo en las condiciones económicas y de negocios derivados de los acontecimientos de tipo geopolítico, económico y de emergencia de salud pública a nivel global, de ahí que se estima necesario elevar el nivel de producción de los hidrocarburos del país, por lo que el Ejecutivo Federal considera necesario otorgar un estímulo fiscal (por) el derecho por la utilidad compartida de conformidad con la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

La medida liberará recursos para que Pemex incremente la inversión en actividades de exploración y producción de hidrocarburos.

El jueves pasado, durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador había adelantado que el gobierno federal daría un nuevo estímulo fiscal a Pemex.

Ramses Pech, analista del sector energético, comentó a La Jornada que la medida anunciada anoche beneficia a la petrolera al bajar el monto de impuestos a pagar este año. Le van a reconocer un poquito más de gastos y así va a tener un flujo de efectivo adicional, dijo.

Apuntó que el estímulo no es suficiente, pero tal vez sea lo necesario, porque está en función de la contracción económica actual.