Deportes
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La llegada de Hashimoto, una señal importante para la igualdad de género: COI
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2021, p. a12

Tokio. Como se esperaba, la medallista olímpica en patinaje de velocidad en Albertville 1992 y ex ciclista, Seiko Hashimoto, de 56 años, fue nombrada presidenta del Comité Organizador de los Juegos de Tokio 2020, que se celebrarán a partir del 23 de julio próximo, en sustitución de Yoshihor Mori, quien renunció luego de realizar comentarios sexistas que provocaron un gran escándalo.

Espero poder hacer alguna contribución (para el éxito de los Juegos) y por esa razón estoy aquí, para estar al frente de la organización en las citas olímpicas y paralímpicas, dijo Hashimoto, una de las pocas mujeres japonesas de primer plano en el Partido Liberal Demócrata.

Poco antes, presentó al primer ministro Yoshihide Suga su dimisión en el gobierno y será sustituida por Tamayo Marukawa (50 años), quien ya había sido ministra de los Juegos, entre 2016 y 2017.

Hashimoto añadió que las medidas en los Juegos para luchar contra el coronavirus, siempre amenazante pese a la llegada de las primeras vacunas, serán la prioridad absoluta, pues quiere que el público, tanto en Japón como en el extranjero, sienta que los Juegos Olímpicos son seguros.

La nueva directiva agregó que desea devolver lo que ha recibido como deportista olímpica.

El presidente del COI, Thomas Bach, resaltó en un comunicado que con la designación de una mujer como presidenta, el comité de Tokio 2020 está enviando también una señal muy importante con respecto a la igualdad de género.

Desde el Abierto de Australia, en Melbourne, donde acababa de vencer a Serena Williams para acceder a la final, Naomi Osaka afirmó que la nominación de Hashimoto era algo bueno. Se están derribando barreras, sobre todo para las mujeres. La tenista japonesa había calificado a Mori de ignorante tras sus declaraciones sexistas.