Capital
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se ampararán habitantes de Xoco contra obras de Mítikah; no somos 2, dicen
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2021, p. 33

Los representantes de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) y la Asamblea de Xoco acordaron emprender acciones legales en contra del Gobierno de la Ciudad de México por permitir el avance de las obras de construcción de la torre Mítikah por encima de los derechos de los habitantes de un pueblo originario.

Aseguraron que buscarán la protección de la justicia federal, luego de conocer que las obras van sin el consenso vecinal ni el respeto al estado de derecho.

Asimismo, aclararon que los integrantes de la Copaco y de la Asamblea del pueblo de Xoco no son un pequeño grupo que se opone, son los representantes ciudadanos y jurídicos que han dado a conocer el rechazo a las obras y que su obligación es exponer el sentir del pueblo.

En la asamblea que realizaron el miércoles por la noche recordaron que se pidió a las autoridades informar a los pobladores de los proyectos, e incluso se propuso la Cineteca Nacional para realizar la reunión; sin embargo, siempre hubo una negativa al argumentar que por la pandemia no se permitía. Fueron ellos (las autoridades) los que no quisieron informar a la comunidad, reiteraron.

Los representes de Xoco fueron elegidos por el voto vecinal y avalados por las instituciones; no obstante, sus decisiones no son personales, sino un mandato de la comunidad.

Sobre las acciones jurídicas que emprenderán, detallaron que buscarán el amparo contra la consulta que se realiza y las obras que intentan imponer, ante el incumplimiento y las violaciones cometidas.

Rechazaron que hayan avalado la construcción en Real de Mayorazgo de un carril exclusivo con pluma y tag para los vecinos, como señalaron autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente”.

Ante lo ocurrido, anunciaron que el primero de marzo interpondrán un recurso para solicitar un primer amparo contra la construcción, señaló el asesor jurídico, René Rivas, quien aseguró que las obras en Real de Mayorazgo sí son una privatización.

Indicó que la mayoría está en contra de las obras, por lo que no son sólo dos inconformes, como se ha dicho, y están dispuestos a comparecer ante cualquier autoridad que sí los escuche.