Capital
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vinculan a proceso a dos agresores

Califica Godoy de atípica la muerte violenta de 4 mujeres en una semana

El año pasado la fiscalía investigó 64 casos de feminicidio, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2021, p. 33

En la semana reciente se registró en la Ciudad de México una incidencia atípica de cuatro casos de muertes violentas de mujeres de entre 28 y 40 años de edad, los cuales se investigan con el protocolo especializado de feminicidio, informó la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

En su mensaje semanal a medios, precisó que entre el 11 y el 15 de febrero se iniciaron las investigaciones, lo que permitió identificar y detener a dos presuntos responsables, quienes ya fueron vinculados a proceso y están en prisión, y se trabaja para resolver los otros dos feminicidios.

Asimismo, en días recientes se logró vincular a proceso a 20 presuntos agresores, de los cuales 13 fueron el resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión tras una exhaustiva investigación.

Mientras, siete fueron detenidos en flagrancia y 10 fueron imputados por violencia familiar, ocho por delitos sexuales y los dos señalados por feminicidio, uno de los cuales fue sorprendido cuando arrastraba el cuerpo sin vida de una mujer.

De acuerdo con la indagatoria, Leonel Alcocer Cano, quien cuenta con antecedentes penales por delitos como robo y lesiones, fue detenido en flagrancia en calles de la colonia San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero.

Un juez de control lo vinculó a proceso y le fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá interno en el Reclusorio Sur los dos meses que llevará el cierre de la investigación complementaria.

La fiscal destacó que el año pasado se hicieron investigaciones en 64 casos de feminicidio, 11 por ciento menos con respecto a 2019, pero de diciembre de 2018 a la fecha se han logrado 63 órdenes de aprehensión en contra de presuntos responsables, además de 56 vinculaciones a proceso de personas que han sido acusadas de este delito.

En lo que va de este año se tienen cinco casos en investigación y se trabaja en otros cinco de muertes violentas de mujeres para determinar si existieron razones de género, precisó.

El trabajo de peritos, policías de investigación y agentes del Ministerio Público ha permitido identificar los casos donde los motivos de la muerte de la víctima están relacionados con su género, es decir, que fue atacada por ser mujer.

Godoy Ramos consideró que se trata del acto más cruel de violencia que pueda sufrir una mujer, por lo que el perfeccionamiento de los métodos de investigación y de atención evitarán la impunidad, y el responsable de violentarla será castigado.