Capital
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se fragmenta la bancada de Morena; siete legisladores apoyan investigar a Romo
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2021, p. 33

Morena en el Congreso capitalino se fragmentó ayer durante la sesión del pleno con el respaldo que siete legisladores dieron a un exhorto del Partido Acción Nacional (PAN) para que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) resuelva y sancione a la mayor brevedad denuncias contra el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, por hacer lucro político y electoral con la vacunación contra el Covid-19.

Luego de que los resultados de las encuestas para determinar las candidaturas a alcaldías que presentó Morena el día previo suscitó disgusto en algunos grupos, legisladores morenistas dieron también la espalda al alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez, al rechazar su petición de separarse del cargo por 30 días y avalaron que se inicie un procedimiento al encargado de despacho de Álvaro Obregón, Alberto Esteva, por posibles violaciones a los derechos humanos de los habitantes de la demarcación.

En el primer punto, Leticia Estrada, José Luis Rodríguez, Temístocles Villanueva, Leticia Varela, Ricardo Fuentes, Isabela Rosales y Guadalupe Aguilar se sumaron a los votos de la oposición para que el punto contra Romo del panista Mauricio Tabe –eventual candidato de su partido para Miguel Hidalgo– se aprobara como de urgente y obvia resolución.

Antes, al someterse a votación la solicitid del alcalde de Tláhuac para ausentarse del cargo del 21 de febrero al 22 de marzo, 13 legisladores de Morena votaron en contra, 11 a favor y uno se abstuvo, por lo que la petición fue rechazada.

Más tarde, la bancada de Morena se volvió a dividir al votarse otra propuesta del PAN, en la que se acusó a Esteva de amenazar a la población a propósito de un mensaje en redes sociales en el que escribió: No se tolerarán cierres de vialidades por agitadores sociales que argumentan supuesta falta de suministro. ¡Tenemos pruebas que no es así y a quién obedecen! Procedemos a los arrestos y remisiones a Juzgado Cívico.

En defensa del funcionario, Valentina Batres explicó que fue en el contexto de la denuncia del Sistema de Aguas por la manipulación de válvulas de la red de agua potable y la vandalización de un tanque de almacenamiento; no obstante, 15 morenistas votaron a favor, 11 en contra y uno se abstuvo.