Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con Washington y Ottawa, convergencia en migración: SRE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 12

Existe una absoluta convergencia entre México, Estados Unidos y Canadá en materia de cooperación de salud, desarrollo económico y migración, aseveró el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco.

Al presentar su plan de trabajo ante senadores, dijo que de acuerdo con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, desde el área a su cargo defenderemos los intereses de México en América del Norte, esto de la mano del Servicio Exterior Mexicano y en coordinación con el Senado.

Especial énfasis hizo en las acciones del gobierno mexicano en la frontera con Estados Unidos –donde se impulsan proyectos de infraestructura moderna para hacer más eficientes los intercambios comerciales– que frenen el tráfico de drogas, personas y de armas, de vital importancia para la seguridad nacional, y combatan la pornografía y el turismo sexual infantil en la región.

Velasco dialogó la noche del lunes con integrantes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte del Senado. Y ayer, a través de Twitter, difundió algunos de los puntos expuestos a la par que la SRE dio cuenta del encuentro en un comunicado.

El funcionario ahondó en las prioridades, objetivos y pautas de la cancillería, tanto para las relaciones bilaterales con Washington y Ottawa, como a nivel regional en su conjunto.

Destacó que una de éstas es la atención y protección de los mexicanos en el exterior. Explicó que la red consular estará lista para brindar asistencia en los servicios de documentación, así como para la participación de los connacionales en Estados Unidos en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

La red consular, dijo, seguirá mejorando los servicios para las personas mexicanas que se encuentran en alguna de las dos naciones de Norteamérica.