Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respaldo de todos los partidos

Ratifica el Senado como embajador de México ante EU a Moctezuma

Lograr allá que migrantes y residentes campatriotas reciban trato igualitario en la vacunación contra Covid-19, una de sus metas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 12

Después de rendir protesta ante el pleno del Senado como embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma resaltó que el reto inmediato al llegar a Washington será lograr que los migrantes y los residentes mexicanos reciban un trato igualitario y sean vacunados contra el Covid-19, a la par que los ciudadanos estadunidenses.

En breve entrevista, dijo que trabajará en la reactivación económica requerida por los efectos de la pandemia y buscará una relación de cooperación con Estados Unidos, donde todos podamos construir juntos, respetando las soberanías y buscando siempre un futuro mejor para nuestros connacionales.

Expuso que en el contexto de una nueva óptica de la migración en el país vecino, que puede ser muy benéfica para los connacionales, hará todo lo que compete a la representación mexicana.

Aprobar esa nueva política de migración, dijo, es una decisión que tendrá que tomar el Congreso estadunidense. Eso no compete a nuestro país, pero nosotros vamos a estar acompañando con información, con todo lo que se nos solicite, a fin de dialogar lo que sea benéfico para los migrantes”, recalcó.

Moctezuma Barragán juró el cargo en un salón de plenos prácticamente vacío, sólo con la presencia del presidente del Senado, Eduardo Ramírez y otros dos integrantes de la mesa directiva, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos –todos con cubrebocas– ya que la sesión se llevó a cabo de forma digital, con la gran mayoría de senadores sesionando desde sus estados.

El nombramiento presidencial en favor de Moctezuma Barragán fue aprobado con 195 votos a favor y sólo uno en contra, el de la panista Martha Márquez, en medio de expresiones de respaldo de todas las fuerzas políticas.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, resaltó que el prestigio de Moctezuma Barragán como funcionario público y su importante capacidad de diálogo para la generación de acuerdos serán fundamentales para consolidar la relación con el vecino del norte.

Deberá mantener el respeto de los migrantes en Estados Unidos y le corresponderá la conducción y consolidación de la relación bilateral, para poder cumplir las altas expectativas derivadas de la suscripción del acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, agregó el morenista.

Igualmente, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, la panista Gina Cruz Blackledge, consideró que es una buena noticia que Moctezuma sea el embajador ante Estados Unidos; la priísta Beatriz Paredes resaltó que cuenta con el bagaje necesario para lograr un papel destacado. Coincidieron con el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, en que deberá tomar las medidas necesarias para apoyar a una comunidad mexicana de casi 37 millones de personas en aquella nación.

Por unanimidad, el pleno ratificó los nombramientos de Carmen Moreno Toscano como subsecretaria de Relaciones Exteriores y de Jorge García Winder como representante permanente ante la FAO. Ambos rindieron también protesta ante el pleno. La primera a distancia y el segundo en el recinto de Reforma e Insurgentes.