El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En espera de que se dignifique al magisterio

D

elfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública: celebramos que uno de sus compromisos fundamentales, expresado en su discurso de toma de posesión, sea la dignificación del magisterio.

Esperamos que se honre la palabra y que, junto con el gobierno estatal, se atienda el reclamo de las maestras y maestros de Michoacán que exigen basificación y plazas para estudiantes egresados de las normales de la entidad.

Su actuación sería un ejemplo para que a su vez las autoridades del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México reinstalen a las 100 trabajadoras de intendencia despedidas, que laboran bajo el esquema de outsourcing, y basifique a las y los docentes eventuales que trabajan en el instituto.

También sería un impulso moral para que la UNAM resuelva la demanda que por años han enarbolado miles de profesores de asignatura para lograr lo mínimo: estabilidad laboral y pago oportuno del trabajo realizado.

Avanzar en la elaboración de un proyecto educativo para la generación del saber, la ciencia y la tecnología indispensables para la transformación de nuestra nación y la solución de sus grandes problemas es posible hoy, porque el magisterio democrático tiene propuestas de educación alternativa y los académicos universitarios también. Esperamos que ese otro compromiso asumido por usted considere los esfuerzos en curso.

Sección mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, María de la Luz Arriaga

Exigen pago de horas extras a docentes por Aprende en casa

Los docentes que estamos participando en Aprende en casa desde agosto de 2020 hemos sido citados en la Dirección General de Operación de Servicios Educativos en la Ciudad de México para firmar nueve horas de tiempo extraordinario a la semana. Según el Apartado B de la Ley Federal de los Trabajadores las horas extraordinarias se deben pagar 100 por ciento más de lo asignado al horario de trabajo (artículo 39). Hasta la fecha no se han efectuado los pagos que por ley nos corresponden. Es injusto que las grandes televisoras reciban millones de pesos por la estrategia educativa de la SEP y los docentes nada. Pido a la nueva secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, y a la autoridad educativa federal en la Ciudad de México, encabezada por Luis Humberto Fernández, el pronto pago que por ley nos corresponde.

Hugo Robledo Martínez

Adenda sobre Xavier Nava y la promiscuidad de los partidos políticos

En respuesta a los comentarios sobre mi colaboración del pasado 16 de febrero titulada Los sepultureros de Morena y la 4T en San Luis Potosí (SLP), donde me señalan no haber mencionado que el hoy precandidato de Morena a la alcaldía de la entidad, Xavier Nava Palacios, se mantiene jurídicamente como precandidato del PAN a la gubernatura, me permito agregar la siguiente información: el pasado 12 de febrero la sala superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró improcedente la demanda per saltum interpuesta por Nava Palacios en contra de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN y por la cual impugnó el proceso de selección del candidato panista a la gubernatura de SLP. Para su resolución, el expediente fue regresado por dicha sala al Tribunal Electoral del estado de San Luis Potosí (TEESLP), que le ha dado entrada en su sesión de acuerdos del 16 de febrero. Esto implica que jurídicamente Xavier Nava continúa como precandidato del PAN hasta que el TEESLP resuelva su impugnación. Nava Palacios no sólo fue un patrocinador activo de Frena, sino también es un caso sorprendente de bigamia política al ser, simultáneamente, precandidato del PAN y de Morena. ¡Muchas felicidades a ambos partidos!

Juan Carlos Ruiz Guadalajara

Invitaciones

Independencia y soberanía energética: un tema urgente

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión Independencia y soberanía energética, un tema urgente, con el doctor en física Nicolás Domínguez Vergara. La cita es hoy a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpízar y José Salcido.

Encuentro sobre patrimonio y cultura y humanidad

Durante la semana del 15 al 19 de este mes se lleva a cabo el Encuentro internacional sobre patrimonio, cultura y humanidad. Es gratuito y con transmisión en vivo. Organizado por instituciones de educación superior, de colaboración entre universidades mexicanas, agencias de cooperación, ONG, clubes estudiantiles y asociaciones civiles mexicanas y rusas (todo en formato on line).

Páginas oficiales Facebook donde se estará transmitiendo todo el encuentro:

https://www.facebook.com/futureteamexico

@mexrsgov

@DETVeracruz

@CLUBUNESCOHYPATIA

@artealmarusamx

@DETVeracruz

@futureteamexico

La difusión puede rastrearse en redes sociales utilizando las etiquetas: #rusiaenveracruz #patrimoniomexicorusia #patrimoniocultural #patrimoniodelahumanidad #futureteamexico #SEV #SEMSyS #DET #FormandoCiudadanosdelMundo #VeracruzMeLlenaDeOrgullo

Future Team México,organización no gubernamental