Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Muchova sorprende y elimina a Barty en Australia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. a31

Melbourne. La número uno del tenis mundial, la australiana Ash Barty, fue eliminada por la checa Karolina Muchova, 27 del orbe, en los cuartos de final del Abierto de Australia. Muchova se impuso por 1-6, 6-3 y 6-2 y alcanzó la semifinal de un Grand Slam por primera ocasión. Su triunfo con remontada puso fin al intento de Barty de convertirse en la primera australiana en ganar en Melbourne desde Chris O’Neal en 1978.

Por segunda ocasión, Muchova disputaba los cuartos de final de un torneo grande. Empezó jugando mal y Barty llegó a tener ventaja de 5-0 en un tramo en que perdió apenas seis puntos. Tras nueve juegos parciales, Muchova tenía un solo tiro ganador y 18 errores no forzados.

Al inicio del segundo set, Muchova pidió, por una lesión, una pausa que duró 10 minutos. Personal médico le tomó el pulso y la temperatura antes de que abandonara la cancha. Cuando regresó, la checa jugó mucho mejor.

Muchova se enfrentará el jueves por un boleto a la final a la estadunidense Jennifer Brady, quien con su experiencia se impuso, también en tres sets (4-6, 6-2 y 6-1), a su compatriota Jessica Pegula, quien ya se había posicionado por primera vez en cuartos de final en un Grand Slam tras ser eliminada en primera ronda en dos ocasiones.

Las remontadas han sido clave para Muchova en este torneo. En sus primeros encuentros dio la vuelta para ganar tras estar abajo 5-0 y 4-0. Frente a Barty, comenzó a adelantarse para conectar tiros a ras del piso, pero se volvió indecisa y errática. El único triunfo de Muchova ante otra jugadora clasificada entre las mejores cinco del mundo fue ante Karolina Pliskova (la tercera), en Wimbledon 2019.

En la otra semifinal se enfrentarán la número tres del mundo, la japonesa Naomi Osaka, y la estadunidense Serena Williams (11), quien busca el récord de 24 títulos de Grand Slam.