Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liverpool aprovecha errores y gana 2-0 al Leipzig

Mbappé coloca al Barça con un pie fuera de la Champions

El francés marcó un triplete en la goleada 4-1 del PSG a los azulgranas

Foto
▲ El delantero de los parisinos (al centro) fue incontenible al ataque para conseguir su primer hat trick en Liga de Campeones.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. a10

Barcelona. Otra vez el París Saint-Germain. Otra vez, el Barcelona se hunde. Ayer el club azulgrana volvió a ser un buque perforado a punto de naufragar. Perdió 4-1 y en su propia casa ante un PSG avasallador que lo ha exhibido como pocas veces en su historia. El conjunto catalán tiene que volver a remontar una abrumadora desventaja en el juego de vuelta de octavos de final, con la pura esperanza de repetir la hazaña ante este mismo equipo francés al que remontó en 2017. Esta vez parece impensable.

El de ayer fue un Barcelona irreconocible. Ni siquiera en sus momentos de mayor zozobra como cuando fue goleado 8-2 por el Bayern Múnich el año pasado, ni cuando perdió 4-0 ante este PSG en la ida de la Champions en 2017. Lo que se vio en el Camp Nou parecía el ocaso de toda una era. Una estrepitosa derrota en la que no supieron ni atacar ni defender, es decir, ser el Barcelona y que tuvo ecos simbólicos que dejan muchas dudas flotando.

¿Acaso este también fue el último capítulo de Lionel Messi con los colores azulgrana en una Liga de Campeones? Después de la disputa del año pasado sobre una hipotética salida del rosarino, que se resolvió de mutuo acuerdo: en junio termina el contrato y entonces la estrella argentina podrá emprender el vuelo si así le conviene. Uno de los destinos posibles, vaya ironía, puede ser este PSG que los ha dejado con el navío reducido a astillas.

Y el verdugo fue Kylian Mbappé, quien firmó un triplete que dejó pasmados al portero Marc-André ter Stegen ante tantos balones adentro, al técnico holandés Ronald Koeman, con los labios apretados y la mirada azul perdida en la derrota, y sobre todo, al inigualable Messi, otra vez con un fracaso colectivo sobre su espalda, algo cada vez más frecuente en este Barcelona.

Fue Messi quien precisamente adelantó al Barca al convertir un penal a los 27 minutos, pero Mbappé se cargó sobre los hombros al PSG ante la ausencia del lesionado Neymar.

Fue el primer enfrentamiento de los equipos desde el memorable triunfo 6-1 del Barça para revertir un 4-0 en la misma etapa hace casi cuatro años.

Ahora, el PSG ha edificado de nuevo una gran ventaja en la ida, pero en cancha ajena. Y ante el desempeño de Mbappé, una remontada épica parece esta vez improbable.

Mbappé empató el marcador cinco minutos después del gol de Messi y perforó las redes dos veces más en el segundo tiempo para certificar su primer triplete en la Champions. Se convirtió así en el primer jugador en conseguir un hat trick en el Camp Nou durante un duelo de la Liga de Campeones desde 1997, cuando Andriy Shevchenko lo hizo para que el Dynamo de Kiev se impusiera por 4-0.

Moise Kean también facturó en el complemento para el equipo del técnico argentino Mauricio Pochettino.

Subcampeón de la pasada edición, el PSG siempre exhibió más peligro que el anfitrión durante los 90 minutos en un estadio Camp Nou sin público. El partido de vuelta se jugará el 10 de marzo en París.

Equipo en transición

Esta no es la imagen que queremos dar del Barça, admitió el atacante francés Antoine Griezmann; fueron superiores y además hicieron los goles. Nosotros tuvimos alguna oportunidad, pero no hicimos nuestro mejor juego y estos rivales exigen que estemos a tope en todo y que hagamos el partido perfecto.

Somos un equipo en transición, hay que aceptarlo, mejorar cosas que nos faltan y claro que esta derrota es mi responsabilidad, pero es normal, admitió Koeman, técnico del Barça, quien descartó la idea de abandonar el equipo.

Soy una persona bastante honrada que acepta una derrota; si soy una persona que se va muy contenta cuando ganamos, decir que con el resultado de hoy ya no tengo ganas de seguir, es una locura.

En otro partido, Liverpool se impuso 2-0 al Leipzig. Los jugadores del equipo inglés aprovecharon las facilidades, era lo menos que podían hacer, en un certamen que se ha convertido en su últi-ma esperanza de éxito durante este año futbolístico. Mohamed Salah y Sadio Mané capitalizaron errores defensivos para anotar sendos goles que le dieron al Liverpool la victoria en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.