Cultura
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hasta luego o de cuando la inviabilidad de la vida en la Tierra obligue a decir adiós
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 4

Por primera vez se traduce al español Hasta luego, del dramaturgo suizo Antoine Jaccoud, que será estrenada el 24 de febrero, con dirección de Daniel Bretón y la actuación de Boris Schomann, propuesta artística de ciencia ficción que se transmitirá por la Sala Virtual del teatro La Capilla.

Con traducción de Schoemann, se trata de una obra apocalíptica, salpicada de humor y esperanza sobre un hombre que despide a sus dos hijos, quienes han partido a un viaje espacial rumbo al planeta Marte para empezar a colonizarlo, y reflexiona sobre lo que los adultos han legado a los jóvenes, lo que han dejado de hacer o han hecho mal, permitiendo que el planeta Tierra se contamine cada vez más.

La despedida más dolorosa

El también director artístico de la compañía Los Endebles dijo en entrevista que el padre de familia se encuentra solo, en una especie de bunker, en medio de un planeta devastado y que de cierta manera tiene que ver con los tiempos pandémicos y de confinamiento que hoy estamos experimentando.

Es una propuesta escénica creada ex profeso para las cámaras y la pantalla, sobre cómo los padres deben dejar que los hijos tomen y forjen su propio camino. El relato implica una profunda y dolorosa despedida, pues ellos no sólo se van de la casa, sino del planeta, para quizá jamás volverlos a ver.

Es un texto, comentó Shoemann, pertinente para este tiempo revuelto y difícil, triste, pero igual divertido y esperanzador a pesar de la incertidumbre que hoy nos rodea y que tiene a la mayoría de la población en el confinamiento.

Hasta luego se presentó como lectura dramatizada en el Dramafest 2018. Ahora, con una duración de una hora, y con una serie de cámaras instaladas para su transmisión, se ofrecerán cinco funciones, de manera virtual, en vivo, a partir del 24 de febrero, los miércoles, a las 20 horas, a través de la Sala Virtual La Capilla.