Cultura
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrenan Pájaros, última parte de Neza 3.0

Muestra cómo es un privilegio de clase vivir la juventud entre la escuela, el hogar y las fiestas

Foto
▲ Daniel Lemus y Omar Sorroza actúan la obra cuya historia tiene lugar en el tiradero del Bordo de Xochiaca.Foto Tania Mayren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 4

Como parte de la trilogía dramatúrgica Neza 3.0, será estrenada la segunda parte titulada Pájaros: la extinción de la juventud, historia en torno a las vicisitudes de dos jóvenes pepenadores en el tiradero a cielo abierto del Bordo de Xochiaca, ubicado en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, en la Sala Virtual del teatro La Capilla, el 21 de febrero, a las 12:30 horas.

La primera parte, titulada Vanesa, se presentó en 2018. Historia basada en testimonios reales, que aborda la situación de las mujeres y la violencia de distintos tipos de la que son víctimas: física, sexual o laboral, entre otras cuestiones.

La tercera parte White Tlasoli (Basura blanca) estuvo en escena en 2019. Es una obra de ciencia ficción en la que durante una línea del tiempo de mil años (mismo que tarda en degradarse un vaso de poliestireno expandido), el planeta Tierra se convierte en un sitio agreste e inmundo, por la generación excesiva de basura.

La trilogía Neza 3.0 es resultado de una investigación de casi un año realizada por la dramaturga y directora Tania Yabel Mayrén Degollado.

El tiradero del Bordo de Xochiaca es un lugar indómito que se rige por sus propias leyes y donde el trabajo de la pepena no ha sido regulado por-que, se sabe, la basura es un enorme negocio, abundó Mayrén Degollado. Un camión de basura, dice, puede arrojar 25 mil pesos. Hay que imaginar todo lo que se tira en el Bordo.

Pájaros: la extinción de la juventud tiene de eje cómo dos jóvenes pepenadores encuentran en medio del basurero un ave en peligro de extinción. Todo marcha bien, hasta que les ofrecen 10 mil pesos por entregar al animalito para ser disecado; lo que los confronta entre ellos mismos, poniendo a prueba su amistad.

Pájaros… es reflejo de que vivir plenamente la juventud es un privilegio de clase, comentó Mayrén. “Ya que el hecho de asistir a una escuela preparatoria, ir a la universidad, tener las primeras relaciones amorosas, los primeros viajes con amigos es algo que no todos viven, ya sea por una maternidad o una paternidad prematura, o como hijo adolescente que debe asumir el papel de proveedor y liderazgo de la familia; de ahí el subtítulo de la obra: la extinción de la juventud”.

Con las actuaciones de Daniel Lemus y Omar Sorroza, integrantes de la Compañía T3Y. Pájaros…se estrenará en la Sala Virtual del teatro La Capilla, el 21 de febrero. Tendrá sólo cuatro funciones. Domingos a las 12:30 horas con todas las transmisiones en vivo. Boletos a través de Boletópolis.