Cultura
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poéticas de la inteligencia, 17 ensayos sobre la obra de literatas mexicanas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 4

Poéticas de la inteligencia es el título del libro que reúne 17 ensayos sobre diversas escritoras y poetas de distintas generaciones y épocas, mediante los cuales se revalora, reflexiona y analiza su obra y trayectoria.

Los textos fueron seleccionados entre más de 50 sesiones del ciclo de conferencias que con el mismo título desde hace cuatro años se llevan a cabo en el Museo de la Mujer, el Palacio de Minería y en el programa radiofónico Mujeres a la tribuna, que se transmite por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), entre otros foros.

Dichas conferencias tienen como propósito ofrecer, sobre todo, una visión de las aportaciones creativas de distintas escritoras, desde una perspectiva femenina y feminista, explicó en charla con La Jornada, Beatriz Saavedra Gastélum, compiladora de los ensayos y artífice del ciclo de conferencias.

¡Feminista en cuanto a su libertad creativa y por los obstáculos y esfuerzos que tuvieron que afrontar y realizar esas mujeres para defender y desarrollar su literatura, y femenina porque cada una de ellas tiene una mirada singular y propia”.

Safo de Mitilene, Sor Juana Inés de la Cruz, Santa Teresa, Nahui Olin, Clarice Lispector, Florence Nightingale, Guadalupe Pita Amor, Elena Garro, Angelina Muñiz-Huberman y Coral Bracho son algunas autoras de quienes se incluyen poemas y sobre quienes se reflexiona.

“Son mujeres que han aportado propuestas de cambio para la conformación de nuevos imaginarios sociales, en un mundo desigual, que han hecho de la literatura un espacio dónde discurrir acerca del orden patriarcal existente, además de plantear con sus personajes y ficciones ‘otros modos de ser’ para las mujeres, otras realidades posibles y nuevas identidades femeninas”, destacó Saavedra Gastélum.

Editado por el sello Flor y Canto, Poéticas de la inteligencia fue presentado de manera virtual, a través de la cuenta de Facebook del Museo de la Mujer, con la participación de María del Carmen Carrillo, Alejandro Mejía Muñiz, Lucía Guzman, Lourdes Enríquez Rosas, Emma Julieta Barriero, María de los Ángeles Lonardi y la joven adolescente Beatriz Caballero, diseñadora de la portada.

Durante la presentación, la maestra Angelina Muñiz-Huberman citó las palabras de la misma compiladora: “El libro se anuncia como un original enfoque sobre la manera de entender e interpretar la literatura femenina. En Poéticas de la inteligencia existe una equidad de análisis para establecer parámetros nuevos”.

La maestra Muñiz-Huberman leyó algunos poemas que se incluyen en la compilación.