Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataque a base que alberga tropas de EU en Irak deja un muerto y 5 heridos
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2021, p. 24

Erbil, Irak., Una salva de cohetes, que alcanzó ayer una base aérea en el Kurdistán iraquí, mató a un empleado civil extranjero e hirió a otras cinco personas, así como a un soldado estadunidense, anunció la coalición liderada por Estados Unidos.

Al menos tres cohetes fueron lanzados contra Erbil, la capital de la región autónoma del norte de Irak, uno de los cuales impactó en un complejo militar donde se encuentran tropas estadunidenses, según la misma fuente. Es la primera vez, en casi dos meses, que se produce un ataque contra instalaciones militares o diplomáticas occidentales en Irak.

El portavoz de la coalición internacional antiyihadista, el coronel Wayne Marotto, confirmó a Afp que el trabajador muerto no era iraquí, pero no dio detalles sobre su nacionalidad. Hubo versiones de que el fallecido era un contratista civil estadunidense.

El ministerio del Interior del Kurdistán confirmó en un comunicado que varios cohetes habían caído en la ciudad.

Ningún grupo reivindicó el ataque. Medios de propaganda pro iraníes fueron los primeros en informar sobre él.

Desde el otoño de 2019, instalaciones militares y diplomáticas occidentales han sido blanco de decenas de cohetes y de ataques con bombas, pero generalmente en Bagdad.

Aun así hubo disparos de misiles iraníes contra el aeropuerto de Erbil en enero de 2020, días después del asesinato del general iraní Qasem Soleimani en un ataque de dron estadunidense en Bagdad.

Tanto funcionarios estadunidenses como iraquíes han culpado de ataques anteriores a milicias pro iraníes, como el grupo Kataeb Hezbolá o Asaib Ahl al Haq.

Esos grupos se oponen a la coalición liderada por Estados Unidos, que tiene su base en Irak desde 2014 para ayudar a las fuerzas locales a luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Con el EI en gran parte derrotado, la coalición se ha reducido a 3 mil 500 efectivos, de los cuales 2 mil 500 son estadunidenses.

Casi todas estas unidades extranjeras se hallan en el complejo militar del aeropuerto de Erbil.

Los disparos del lunes se produjeron en medio de tensiones en el norte de Irak, donde la vecina Turquía combate al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que considera terrorista.

Turquía suele llevar a cabo ataques en las zonas montañosas del norte de Irak contra las bases de retaguardia del PKK, que desde 1984 libra una guerrilla en territorio turco que se ha saldado con más de 40 mil muertos.