Estados
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decomisan 400 dosis falsas en BC y alertan contra fraudes
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2021, p. 25

Tijuana, BC. Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la mesa de seguridad del gobierno de Baja California, dio a conocer ayer que fue decomisado un lote de 400 vacunas falsas contra el coronavirus, las cuales llegaron por la aerolínea Volaris.

Durante la transmisión en vivo que diariamente realiza el gobernador Jaime Bonilla Valdés, del partido Morena, el funcionario señaló que las dosis carecían de los documentos requeridos por las autoridades sanitarias, por lo que fueron confiscadas.

El secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, expuso que las vacunas ni siquiera estaban en refrigeración y alertó a la población para que evite ser engañada por los defraudadores.

Bertín Sandoval dijo que este fue el primer decomiso de vacunas aprócrifas. Explicó que, de acuerdo con investigaciones de la mesa de seguridad, cuando los delincuentes envían paquetes de drogas por empresas de mensajería, los empleados de éstas son obligados y amenazados; además, los remitentes utilizan nombres e identificaciones falsos.

Mencionó que aún se desconoce la procedencia del paquete que contenía los fármacos falsos; refirió que en la mayoría de los casos de contrabando de drogas y medicamentos ilegales los productos provienen de Jalisco, Michoacán, el estado de México y Sinaloa.