Economía
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen que en todo 2021 aumente $5

Precio de la tortilla se disparó casi dos pesos en lo que va del año

Hasta el momento no hay reacción del gobierno: productores del alimento

Foto
▲ Este lunes productores de tortillas en Tabasco recibieron una notificación por parte de Maseca y Minsa sobre un incremento de entre 4 y 6 por ciento en el precio de la tonelada de harina, situación que causa más presión sobre el costo del alimento.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2021, p. 21

El precio del kilogramo de tortilla se ha disparado casi 2 pesos en lo que va del año debido al aumento de los insumos para su elaboración, por lo que de seguir así y sin una pronta intervención del gobierno federal, podría llevar a que el alimento básico de los mexicanos se incremente hasta 5 pesos en 2021 advirtieron productores.

Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el kilogramo de tortilla comenzó el año en un precio promedio de 15.55 pesos en el país; sin embargo, cerró el viernes pasado en 17.45 pesos, es decir, en mes y medio aumentó 12 por ciento.

En entrevista, Homero López García, presidente del Consejo Mexicano de la Tortilla, organismo que concentra más de 33 mil afiliados, explicó que el aumento se debe a que los productores no resistieron más los constantes incrementos en los precios de insumos básicos como el gas, energía eléctrica, maíz y harina.

Respecto a este último insumo, el representante de la industria señaló que ayer lunes productores de tortillas en Tabasco recibieron una notificación por parte de Maseca y Minsa (las principales productoras de harina del país) sobre un incremento de entre 4 y 6 por ciento en el precio de la tonelada de harina.

A finales del año pasado las empresas harineras se comprometieron con el gobierno federal a no aumentar el precio del insumo, lo cual detuvo momentáneamente el incremento en el costo de la tortilla.

Este aumento obedece en gran medida al precio internacional del maíz, que actualmente se cotiza en su nivel más alto desde 2013, lo que, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, si bien beneficia a los agricultores mexicanos, es un riesgo latente para los mexicanos, pues encarece el precio de un alimento clave como la tortilla.

El encarecimiento del grano es consecuencia de una menor cosecha en Sudamérica y una mayor demanda de China como consecuencia de los estragos de la pandemia de Covid-19.

Urge intervención del gobierno

El presidente del Consejo Mexicano de la Tortilla advirtió que el panorama para 2021 no es alentador, y sin una pronta intervención del gobierno mediante la implementación de programas de apoyo, el kilo de tortilla se puede incrementar otros tres pesos, es decir, podría llegar a 20 pesos.

López García señaló que hace unas semanas se reunieron con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, y aunque mostró apertura para apoyar a la industria, la realidad es que por el momento no hay ninguna acción en concreto. No hay reacción del gobierno.

Desde su punto de vista es necesario que el gobierno cree una secretaría de la alimentación, de modo que se garanticen comestibles básicos a la población por medio de subsidios, a la par de que se diseñe una ley agroalimentaria.

Asimismo, dijo, la Secretaría de Economía debe impulsar un programa de nixtamalización, es decir, el otorgamiento de préstamos a fondo perdido para la compra de molinos y equipamientos de las tortillerías, lo cual ayudaría a reducir el precio de la tortilla.