Deportes
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El español muestra su mejor nivel

Rafael Nadal y Asleigh Barty pasan a cuartos de final del Open de Australia
Foto
▲ El español Rafael Nadal se medirá con el griego Stefanos Tsitsipas, quien avanzó tras el retiro por lesión del italiano Matteo Berrettini, en busca del pase a las semifinales.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2021, p. a12

Melbourne. El español Rafael Nadal mostró su mejor nivel desde el inicio del torneo para alcanzar, sin titubeos, los cuartos de final del Abierto de Australia, donde se conserva imbatible sin ceder un set y, sobre todo, por haber recuperado a estas alturas un estado físico acorde con sus ambiciones, como se observó ayer al vencer 6-3, 6-4 y 6-2 al italiano Fabio Fognini. En el cuadro femenil, la estrella local y número uno del mundo, Asleigh Barty, accedió a esas instancias y enfrentará a la checa Karolina Muchova.

Sin problemas en la espalda, Nadal se impuso al italiano Fabio Fognini (17) por 6-3, 6-4 y 6-2 para alcanzar sus 43 cuartos de final en Grand Slam, donde se medirá con el griego Stefanos Tsitsipas (6), que avanzó tras el retiro por lesión en los abdominales de Matteo Berrettini, de Italia.

Estoy feliz de estar en cuartos, es un buen comienzo, dijo el español, número dos del mundo, que busca su título 21 en un Grand Slam, récord inigualado en la historia del tenis en varones.

En el primer set he dado mi mejor nivel del torneo, resumió Rafa. ¿Y a qué obedeció ello?

Bastante sencillo, según explicó el jugador de 34 años: finalmente pudo practicar en dos días consecutivos tras una molestia en la espalda que surgió hace tres semanas y que provocó que tomase cuidados.

No pude practicar como se debe durante 19 días, pero ayer pude trabajar más, afirmó Nadal.

Esto es un déficit con el que parto respecto a los demás. La perspectiva es diferente ahora a la de hace cinco o seis días. La situación ha mejorado sin ninguna duda. Creo que este partido, con varios puntos largos, me ha ayudado mucho para el próximo, añadió.

Antes de que se anunciara oficialmente que Berrettini se retiraba del torneo, el español accidentalmente reveló la noticia a la prensa al decir que Tsitsipas sería su próximo rival.

Nadal tiene foja de 6-1 contra el griego de 22 años. Lo derrotó por 6-2, 6-4, 6-0 en las semifinales del Open australiano de 2019.

En tanto, la estrella local y primera raqueta del orbe, Ashleigh Barty, accedió con autoridad al derrotar en 6-3 y 6-4 a la estadunidense Shelby Rogers (57) y se medirá con la checa Karolina Muchova (27) que superó a la belga Elise Mertens (16) por 7-6 (7/5), 7-5.

La australiana de 24 años, a pesar de sus 62 semanas vividas en la cúspide de la clasificación mundial, sólo cuenta en su palmarés con un grande: Roland Garros en 2019.