Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murakami sugiere bossa nova para relajarse en pandemia
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2021, p. 5

Tokio. El escritor japonés Haruki Murakami tiene un remedio para quienes necesitan relajarse del estrés y la preocupación en medio de la pandemia: bossa nova.

Mientras atravesamos tiempos de ansiedad, espero que les ayude a relajarse un poquito, dijo Murakami el domingo al presentar un acto de música en vivo, Murakami Jam-Blame it on the Bossa Nova, para el cual reunió a renombrados intérpretes japoneses de bossa nova, jazz y música clásica.

Pese a la pandemia, el autor de éxitos literarios como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y 1Q84 dijo que mantiene una rutina diaria que incluye correr y escribir, pero el viajero frecuente ha permanecido en Japón.

Murakami, quien en su programa de radio expresó preocupación sobre los prejuicios y la discriminación contra los pacientes de coronavirus, considera que el bossa nova tiene efecto sanador.

La buena música sana a la gente y estimula la bondad, expresó.

Durante el programa recitó su cuento corto de 1982 La chica de Ipanema 1963/1982, acompañado en vivo por la guitarra de su invitada Kaori Muraji.

La música es un elemento importante en las historias de Murakami, ávido melómano y coleccionista de música que también ha escrito libros sobre el tema.