Capital
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan de otra página web falsa que ofrece inmunógeno
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2021, p. 29

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó sobre una página web que suplanta la identidad de un laboratorio de análisis clínicos para ofrecer a la venta supuestas vacunas contra el Covid-19.

La dependencia informó que este lunes se ubicó el sitio https://vacunacion.elchopo.mx/, que ofrece el supuesto inmunógeno por alrededor de 3 mil pesos, y para realizar la compra se solicita el llenado de una ficha con datos personales.

Con esta información aparece una ventana emergente en la que indican al potencial comprador que, vía correo, se le enviará un enlace para activar una cuenta con el supuesto laboratorio, agendar la cita para realizar el pago y, con ello, el usuario puede asegurar más vacunas en un futuro.

Los supuestos vendedores solicitan que, al acudir a la aplicación, lleve una identificación vigente, y para terminar con el proceso le informan que se generará el certificado digital, el cual será enviado al correo para complementar la cartilla nacional de vacunación.

Además, ubicó el sitio https://www.facebook.com/Laboratorios MedicoElChopoMexico/ donde se difunde la oferta de la supuesta vacuna y no descarta que otros estafadores utilicen el tema de las vacunas contra el Covid-19 para lucrar con la salud de la población.

Reiteró que la vacuna no está a la venta y cualquier dosis obtenida por esa vía representa un peligro, debido a que es de dudosa procedencia.

Con éste van dos casos, en menos de dos semanas, y el de una dependencia local, de páginas de Internet apócrifas donde ofertaban ventiladores médicos y tanques de oxígeno para defraudar a la gente.

Los ciberdelincuentes han aprovechado la emergencia sanitaria para crear sitios falsos, por lo que se ha gestionado con los proveedores de servicio de Internet la baja de dichas páginas web y se invita a la ciudadanía a denunciar esos sitios.

En ellos, dijo, se busca vulnerar la integridad física y patrimonial de la población, por lo que se mantiene un monitoreo y patrullaje las 24 horas del día en la red pública de Internet, donde a principios de mes se identificó la página www.pfizermx.com

Dicho sitio promocionaba pedidos en línea de la vacuna; mientras en www.sedesa-gob-cdmx.com, presuntamente perteneciente a la Secretaría de Salud local, se ofrecían en venta ventiladores y tanques de oxígeno medicinal.