Economía
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Empleos en riesgo

El precio de la energía eléctrica para pymes ha aumentado 12.6%

IP teme que la reforma para fortalecer la CFE eleve 22% el costo

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2021, p. 20

El sector industrial del país estima que el precio de las tarifas eléctricas se incremente con la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, lo cual ocurriría en un momento en que el costo que pagan las pequeñas y medianas empresas (pymes) por la energía se ha elevado 12.6 por ciento.

Bernardo Bulnes García, presidente de la Comisión de Pymes de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), explicó que en los pasados 12 meses el costo de la electricidad para las unidades económicas de menor tamaño se ha incrementado en México, mientras en Estados Unidos ha disminuido.

Explicó que entre octubre de 2020 y el presente mes el incremento observado en territorio nacional es de 12.6 por ciento, mientras en el vecino país del norte disminuyó 4 por ciento en el mismo periodo.

El incremento del costo eléctrico a las pymes mermará su capacidad de exportar sus productos reducirá sus ganancias y, por ende, empleos, informó.

Consideró que para que las pymes –que aportan 67.9 por ciento de los empleos en el país– continúen generando puestos de trabajo se requiere que el costo de la energía se reduzca.

Apuntó que “sólo con nuevas fuentes de generación y competencia en el sector se lograrían mayores empleos.

Manifestó que un cambio en las actuales reglas que incremente las tarifas tendrá como consecuencia que las pymes reduzcan el número de trabajadores.

Agregó que el sector no necesita que las tarifas eléctricas se incrementen conforme la inflación, sino se requieren tarifas eficientes y menores, lo cual se puede lograr a través de energía renovables y mayor competencia.

Por lo anterior llamó al gobierno a actuar en favor de las pymes ante la complicada situación que ha dejado el Covid-19.

Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal al Congreso propone cambiar el orden actual de despacho de las centrales generadoras.

Añadió que primero despacharán, independientemente de los méritos económicos o ambientales, las centrales de la Comisión Federal de Energía (CFE) y al último las centrales privadas.

Esto resultará en un aumento en el costo promedio de generación, porque estarán operando plantas menos eficientes y más costosas, lo que se reflejará en mayores tarifas eléctricas, subrayó.

Refirió que durante el parlamento abierto que realizan los legisladores para conocer el punto de vista de todos los sectores, se planteó un alza en las tarifas de 22 por ciento como consecuencia de la reforma.

Salinas Garza consideró que de aumentar el costo, es de esperarse que pasen estos aumentos a los bienes y servicios que producen. Eventualmente toda la población terminará pagando los mayores costos de electricidad.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) expresó a La Jornada que es fundamental revisar puntualmente los alcances e implicaciones de esta reforma, “misma que puede derivar en un impacto en los costos de producción de vehículos ligeros y pesados.

El sector automotriz es uno de los más dinámicos de la economía mexicana y consideramos imperioso que se permita escuchar de manera asertiva algunas de las inquietudes que surgen por parte de distintos sectores de la población sobre esta propuesta de reforma, reiterando nuestro compromiso y fin último de priorizar el desarrollo del país y favorecer el bienestar de los consumidores mexicanos, afirmó.

En días recientes la Industria Nacional de Autopartes (INA) señaló que las empresas de ese sector pagan entre 23 y 57 por ciento más de luz en comparación con el precio de la energía en Estados Unidos.