Política
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retoma giras tras recuperarse de Covid-19

AMLO anuncia la última ampliación de recursos para Sembrando Vida
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2021, p. 6

Al anunciar que este año será el último del sexenio en el que se amplíe el programa Sembrando Vida, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los productores aprovechar el tiempo, para recoger los frutos, porque no hay certeza de que estos apoyos continúen el siguiente sexenio.

Dijo que “aunque el nuevo gobierno pertenezca al mismo movimiento, ya es una visión distinta y más si –toco madera– hay un retroceso y regresa la corrupción, si regresa el régimen de privilegios, si el gobierno vuelve a ser un comité al servicio de una minoría y se le da la espalda al pueblo, entonces ya no habría estos programas”.

López Obrador volvió ayer a Oaxaca, entidad que más ha visitado incluso desde antes de ganar la Presidencia; retomó sus giras de trabajo luego de dos semanas de aislamiento al dar positivo a Covid-19.

Primero estuvo en San Mateo Tlapiltepec, comunidad de la Mixteca integrada por 62 hogares donde inauguró un camino dentro del Programa de Pavimentación de Caminos de Acceso a Cabeceras Municipales, y se mostró orgulloso de que en un pequeño pueblo 120 personas se benefician con los programas de bienestar.

Después anunció que serán adelantados los pagos sociales, por ejemplo el de pensiones para adultos mayores, porque no podrán ser entregados durante el periodo de campañas electorales de este año. Advirtió que el presupuesto no es de los partidos, sino del pueblo, por lo que todos los gobiernos deben entregarlo a la población sin condicionamientos electorales.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, le dijo que en esta entidad siempre tendrá a sus aliados para caminar al mismo son en esta transformación. El mandatario agradeció después la mención y señaló que se alimenta y fortalece recorriendo los pueblos.

Para la tarde, el Presidente estaba en el vivero San Antonio, en San Mateo Etlatongo.

El secretario de Bienestar, Javier May, dijo que durante 2020 se invirtieron 27 mil 604 millones de pesos en 20 estados donde opera el programa Sembrando Vida y anunció que en 2021 se invertirán 28 mil 929 millones, con la meta de sembrar mil 21 millones de plantas.

López Obrador confirmó el aumento para este año, aunque sería el último –ajuste al alza– de su administración, bajo el argumento de que no se alcanzarían a recoger los frutos de una inversión posterior.

Reiteró que no se relegirá y si bien se logró llevar a derecho constitucional apoyos sociales básicos, pese a que la oposición votó en contra, programas como Sembrando Vida no correrían la misma suerte:

En el caso de estos programas está más difícil dejarlos bien amarrados. Los pueden desatar, pueden desaparecerlos, advirtió.

Por eso, agregó, ya estamos en los límites, ya no vamos a poder ampliar más el programa el año próximo porque ya no nos va a alcanzar el tiempo de ver los frutos.

No obstante, puntualizó que en Oaxaca, este año, se ampliará el beneficio tanto en hectáreas como en sembradores, además de apoyar la producción de maguey.

Respecto a todos los productores, creo que todos los mexicanos producen buen mezcal, pero la verdad es que el de Oaxaca es de lo mejor que hay en nuestro país, dijo.