Política
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescata la GN a 108 personas; viajaban en caja de un tráiler
Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2021, p. 10

Monterrey, NL., Elementos de la Guardia Nacional (GN) localizaron a 108 personas migrantes, entre ellas 17 menores, que viajaban hacinadas en la caja de un tractocamión en el municipio de China, Nuevo León.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los uniformados detectaron el camión cuando transitaba sobre la carretera Monterrey-Reynosa, tramo China-Entronque La Sierrita, y al efectuar una inspección de seguridad, descubrieron que en el asiento del copiloto había una mujer de nacionalidad hondureña que no contaba con los documentos que ampararan su legal estancia en el país, y en el camarote hallaron a cuatro personas más con las mismas condiciones.

Luego, los elementos de la Guardia Nacional escucharon ruidos y golpes, por lo que abrieron la caja y encontraron a 63 hombres y 45 mujeres; 76 son de Honduras, 24 de Guatemala y ocho de El Salvador.

El Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia informó por su parte que entre los migrantes había familias acompañadas hasta de dos menores de edad. Los niños fueron trasladados al albergue Fabriles, operado por el DIF.

Los migrantes recibieron agua, cubrebocas y asistencia médica; posteriormente fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración, para recibir asistencia consular. El conductor fue puesto a disposición del Ministerio Público.