Política
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Secuelas del Covid, reto para sistemas de salud
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2021, p. 5

Debido a las secuelas, el Covid-19 generará disminución de la calidad de vida a mediano y largo plazos, consideró Pablo Oliva Sánchez, profesor investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (UAM-X)

El doctor en epidemiología señaló a La Jornada que esta enfermedad está generando daños a la salud posteriores y la manera de medirlo no es la esperanza de vida, sino ver cómo disminuye la calidad de vida. Tendríamos que estudiar los años de vida perdidos por discapacidad y los disminuidos por la calidad de vida. No creo que el Covid-19 genere una disminución de la esperanza de vida más fuerte que la que generan la diabetes, la obesidad o la hipertensión. Deberán hacerse análisis epidemiológicos sobre la disminución de la calidad de vida.

El Instituto Nacional de Rehabilitación está generando protocolos de atención para rehabilitación respiratoria, neurológica y fisioterapéutica, cuya instrumentación será un nuevo desafío para los sistemas de salud.

El doctor Jaime Bustos Martínez, profesor-investigador del Departamento de Atención a la Salud y responsable del Laboratorio de Microbiología y Biología Molecular de la UAM-X, expuso la capacidad del SARS-CoV-2 de afectar diversos sistemas y, por tanto, las secuelas son múltiples.

Pensábamos que era un virus que producía una infección respiratoria. Ahora sabemos que no sólo afecta al sistema respiratorio, sino que a una gran cantidad de sistemas y órganos: el sistema digestivo, nervioso, riñones; es un virus multiorgánico. La razón es que el patógeno para invadir la célula se pega al receptor angiotensina II, que la tienen la mayoría de nuestras células.

Tras una infección mediana o grave vienen las secuelas, además de la fibrosis pulmonar durante dos o tres meses después de la infección puede haber afectaciones neurológicas.

Hay cefaleas y se ha visto que hasta 5 por ciento de los pacientes quedan con dolores de cabeza crónicos, también anosmia (en ocasiones dura hasta cuatro meses) e hiposmia, e incluso pérdida de funciones motoras.

Se presentan fallas a nivel de músculo cardiaco, del aparato digestivo, insuficiencia renal. No hay una sintomatología estándar y no se sabe por cuánto tiempo van a durar estos síntomas por daño en los sistemas, porque estamos conociendo la etiología del virus. Evidentemente esto generará problemas laborales, se deberán dar permisos por las secuelas. Es lo que se llama el long Covid y ya se está tomando en cuenta a escala mundial”.