Política
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece rezago legislativo y agregan iniciativas sin materia
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2021, p. 8

Pese al rezago que cada legislatura se propone acabar, actualmente la cifra de temas pendientes crecen en el Senado, pero muchas de las iniciativas que los senadores insisten en presentar, tienen relevancia discutible, concluyen los legisladores.

En la pasada sesión desecharon siete propuestas de ley, pero ese mismo día se presentaron cerca de 100 iniciativas y minutas, por lo que el trabajo en comisiones se complica. Hay cerca de 300 minutas provenientes de la Cámara de Diputados, que se deben desahogar en este periodo de sesiones que concluye el 29 de abril.

Entre los proyectos que el pleno senatorial desechó la semana pasada está una iniciativa presentada hace casi ocho años, en octubre de 2013 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, para tipificar el delito de desaparición forzada. Los integrantes de la Comisión de Justicia , Derechos Humanos y Estudios legislativos consideraron que no tenía ya materia.

Dictámenes desechados

Ello, debido a que en octubre de 2017, en el mismo sexenio, se creó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que incluye la tipificación penal del delito.

El Senado desechó también una iniciativa del entonces senador del PRI, Marco Antonio Olvera Acevedo, en 2016, en la que proponía que los tribunales expidan copias certificadas de sus resoluciones, como mecanismo para agilizar los juicios y acabar con la burocracia judicial.

En el dictamen se destaca que no se aprecia como ello pudiera incidir directamente en que se agilice el proceso judicial”. Incluso, se le considera una propuesta redundante.

Se desechó también una iniciativa del Congreso de Zacatecas, que se remitió al Senado en junio de 2019, en la que se propone otorgar un día de descanso obligatorio exclusivamente para las mujeres, cada 8 de marzo. El pleno consideró que viola la Constitución, en la que se establece que está prohibida la discriminación motivada por origen étnico nacional o género.

Igualmente, entre los asuntos desechados quedó un punto de acuerdo el que se exhortaba a la Secretaría de Turismo a otorgar recursos extraordinarios para la promoción de San Luis Potosí.