Estados
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencian a uno de los homicidas de defensor de la Sierra Tarahumara
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2021, p. 27

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua emitió sentencia condenatoria contra uno de los homicidas del activista y defensor del territorio de la Sierra Tarahumara, Julián Carrillo Martínez, asesinado el 24 de octubre de 2018, en la comunidad Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo.

Tras la presentación de pruebas, dictámenes, análisis y estudios, en un proceso abreviado por aceptar la culpabilidad, el juez para adolescentes impuso tres años como pena privativa de la libertad al menor con iniciales P. C. C.

El agente ministerial de la Fiscalía de distrito zona sur acreditó que en la fecha referida el adolescente en compañía del imputado José Feliciano R., privó de la vida al líder de la comunidad rarámuri e intentó hacer lo mismo a un menor, usando armas de fuego; sin embargo, este último huyó.

A raíz de los operativos, policías de la Agencia Estatal de Investigación llevaron a cabo la captura del sentenciado en enero de 2019, quien fue ubicado en la localidad de Las Papas y le fue cumplimentada una orden de aprehensión.

La pena privativa de la libertad impuesta a P. C. C. está basada en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; de acuerdo con los Artículos 145 y 164, sobre las reglas para la determinación de medidas de sanción.

En Oaxaca, ninguna autoridad ha emitido medidas cautelares para los familiares del activista Fidel Heras Cruz, asesinado en la comunidad del Paso de la Reina, el 23 de enero pasado.

Fidel sembraba maíz, era un defensor comunitario del río Verde, amaba la naturaleza, era una persona solidaria y un padre ejemplar, su única función era salvaguardar los bienes naturales del ejido.

A través de la organización civil Educa AC, habitantes de esa localidad que defienden el río Verde de dos hidroeléctricas, son acompañados por Angélica Castro y Ana María García, pues llevan 13 años de resistencia contra los megaproyectos Río Verde y Paso de la Reina.