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Adaptarse a las plataformas digitales es el principal reto de la radio en México, señala productora

Hoy se estrena la serie documental Memoria auditiva: 100 años de historia al aire, en Radio Educación // Permanecerá hasta el 22 de febrero

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2021, p. 4

El principal reto de la radio mexicana es su adaptación a las plataformas digitales, según Laura Elena Padrón, creadora de la serie documental Memoria auditiva: 100 años de historia al aire, que se estrena hoy en Radio Educación con motivo del Día Mundial de la Radio y para celebrar el centenario de las transmisiones radiofónicas en el país, que se cumple en octubre de 2021.

Como dice Luis Gerardo Salas, fundador de Rock 101: debemos tener muy claro que lo que hacemos es radio y que las plataformas son el medio donde colocarla. Quien hace radio debe conocer muy bien el lenguaje de ésta para crear imágenes a través de los sonidos, los efectos de la música, de la voz y hasta del silencio, señala la productora, quien tiene más de 40 años en el medio.

Quienes hacemos radio podemos adaptarnos muy bien a estar en otras plataformas, como se ha hecho. En México fue muy tardía la entrada a Internet de las cadenas comerciales y los medios de servicio público. Entonces, es algo que estamos arrastrando; la conectividad en el país es muy deficiente.

La especialista –ganadora de premios internacionales como el de la Primera Bienal Latinoamericana de Radio y el del New York Festival & Programs Award– destaca el papel de la radio de servicio público a lo largo de esta pandemia como prestadora de servicios informativos, educativos y de entretenimiento, por lo cual considera que en vez de recortarle presupuesto, como ha sucedido con Radio Educación, debería existir sensibilidad para invertir más.

Testimonio viviente de su vigencia

Memoria auditiva... es uno de los siete proyectos de Radio Educación seleccionados en la convocatoria Contigo, Banco de Producciones, de la Secretaría de Cultura (SC) federal. Se mantendrá al aire hasta el 22 de febrero y está integrado por 10 capítulos de media hora, que serán transmitidos de forma diaria a razón de uno por día, y en los que se detalla la historia y la evolución de ese medio de comunicación en el país.

De acuerdo con Laura Elena Patrón, este documental es un testimonio viviente de la vigencia de la radio en México, luego de que muchos han vaticinado su muerte de manera reiterada, y resulta que no, sino que se transforma y da paso a lo que el público requiere.

La serie está estructurada por décadas, con el propósito de ofrecer una propuesta ágil para el público, y a lo largo de sus capítulos se presenta información, opiniones y reflexiones de una treintena de especialistas.

Aunque comenzamos en 1921, con la primera transmisión radiofónica en vivo, realizada el 9 de octubre de ese año por Constantino de Tarnava, en Monterrey, no hacemos una narrativa lineal. Buscamos resaltar cómo se va transformando la radio, explica la productora.

Para ello, se utilizan todos los géneros y elementos del lenguaje radiofónico: hay pequeñas dramatizaciones, flashazos de programas emblemáticos, musicalización de diferentes épocas y audios rescatados de la Fonoteca Nacional y d el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), así como de emisoras privadas, como la XEW.

Laura Elena Padrón recuerda que la radio en México era de corte cultural en sus orígenes, pues se transmitían conciertos, aunque luego sus hacedores se dieron cuenta de que podía ser también un generador de identidad, así que se propusieron rescatar el sentido de la familia y se hicieron programas de entretenimiento y de concurso; se contrató a grandes agrupaciones musicales y, además, se lanzó a muchos grandes cantantes, como Pedro Infante.

A la par, llegó la época de oro de las radionovelas, con tanto éxito que una sola emisora transmitía hasta cinco. Los radioescuchas estaban muy enganchados con esas historias y, aunque no cambiaban de argumento y eran muy extensas, eran muy felices escuchándolas.

La productora puntualiza que la radio mexicana se convirtió en una rocola con la popularización de la televisión, gracias a la idea de Guillermo Salas Peyró, fundador del grupo Radio Mil, quien al ver lo costoso que era la música en vivo, decidió utilizar materiales fonográficos.

La serie documental Memoria auditiva: 100 años de historia al aire podrá escucharse del 13 al 22 de febrero, a las 16 horas (hora del centro del país), en las señales de Radio Educación en la Ciudad de México, en el 1060 AM y 96.5 FM, así como en el sitio www.radioeducacion.edu.mx.

Más adelante estará disponible en la plataforma https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx