Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artista hilvana las líneas de su vida e integra Horizontes

Muestra virtual de Victoria Santaella, parte del programa Rotante de la Galería L

Foto
▲ El 18 de febrero Santaella conversará en torno a su obra a través de las redes sociales de la Galería L.Foto cortesía de la artista
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2021, p. 3

A partir de la necesidad del autoconocimiento, la artista Victoria Santaella creó la serie Horizonte, que se exhibe en línea como parte del programa Rotante de la Galería L.

La artista empleó hilo y aguja para hilvanar las líneas de su vida y construir un peculiar autorretrato, ya que sólo muestra el horizonte que contiene sus pensamientos, emociones y recuerdos.

Este 18 de febrero a las 19 horas, Santaella conversará sobre su obra a través de las redes sociales de Galería L (Instagram: @galerial_ y Facebook: @galeriaLmx). El público escuchará sus reflexiones plasmadas en sus piezas con hilos.

En torno a su forma de trabajar, Victoria Santaella comparte que las obras se presentan como electroencefalogramas construidos por medio del bordado, que al final componen una analogía muy bella de retrato, así como de paisaje, al evocar las montañas o simplemente el horizonte.

La exposición, que puede visitarse en la plataforma de Galería L en Artsy (www.artsy.net/show/galeria-l-horizonte), incluye piezas que surgieron de la inquietud de Santaella por encontrar la analogía entre el retrato y diferentes estudios médicos, otras piezas son contemplaciones libres en el paisaje como reflejos de sí misma.

En todas las piezas el hilo conductor es una línea que refleja el sentir de la artista, quien explica que el bordado responde a su necesidad de experimentar con materiales distintos y, sobre todo, a la posibilidad de ir construyendo la pieza sobre la marcha, pues, a pesar de contar con un bosquejo inicial, son el hilo y la aguja conectados con Santaella los que van construyendo cada trazo.

Es una sensación muy satisfactoria sentir la tela y los hilos, palparlos con mis manos y que después me vayan guiando en cada paso. La idea de estas piezas surgió después de realizarme unos estudios y observar esas líneas del electroencefalograma que reflejaban fragilidad y matices, que finalmente son parte de la personalidad, expresó Victoria Santaella.

La artista se define como curiosa y exploradora, así como sumamente visual, por lo que encontró en las artes plásticas la disciplina idónea para disfrutar de estas características.

Santaella compartió que se inició en el teatro como actriz y, posteriormente, estudió artes plásticas y visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, pero, como también le gusta indagar, realizó estudios de sicología, motivada por mi deseo de construir de mejor manera a mis personajes.

La muestra Horizonte forma parte del proyecto Rotante de la Galería L, que se inició el año pasado como un programa digital con el fin de visibilizar el trabajo de los creadores contemporáneos, en un contexto en el que la pandemia obliga a experimentar con esos soportes, para mantener viva la exposición del talento.

Victoria Santaella ha participado en exposiciones individuales y colectivas. En 2018 fue seleccionada en la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen. En la galería principal de La Esmeralda expuso de manera individual Intersticios, en 2016.

También ha formado parte de la Bienal UNAM de Artes Visuales, además de otras muestras en la Academia de San Carlos y La Esmeralda.

Horizonte permanecerá en línea hasta el 28 de febrero en www.artsy.net/show/galeria-l-horizonte.