Capital
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo un reajuste en el recorrido de pasajeros

Se conservarán dos rutas emergentes de transporte que apoyaron al STC-Metro
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2021, p. 30

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, anunció que el servicio de transporte emergente que se proporciona a usuarios del Metro se realizará bajo demanda, pero las rutas del Metrobús de Indios-Verdes a Zapata y del trolebús que corre de Chapultepec a Pantitlán se mantendrán de forma permanente.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que con la emergencia tras el incendio del complejo Delicias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) se rebalancearon los niveles de ocupación de los distintos servicios de transporte de la ciudad.

Comentó que si bien el Metro está por alcanzar la escala de operación previa al incidente, el Metrobús registra un aumento de 18 por ciento de sus viajes y el Sistema de Transporte Eléctrico 17 por ciento.

Respecto al servicio de apoyo, indicó que opera bajo demanda, pues en ocasiones no hay usuarios en la red emergente, pero en caso de ser necesario habrá unidades disponibles para atender a los usuarios a partir de la información que se recibe en tiempo real en las distintas paradas.

Agregó que la emergencia en el Metro obligó a que algunas personas hicieran recorridos en servicios que normalmente no usan y que han decidido mantenerlos, a pesar de que ya reabrieron las líneas del STC. Por esta razón se van a mantener algunas de las rutas que vimos que tienen una demanda constante.

Las líneas que han recibido usuarios adicionales son aquellas que tienen un recorrido paralelo a la línea 1, como ocurre con la 9 Metro y la 2 del trolebús, lo que refleja que quienes llegan del estado de México a la ciudad lo hace principalmente para transferir a servicios que cruzan por la zona centro.

Por otra parte, el STC informó que para el restablecimiento del servicio se contó con el apoyo de 800 trabajadores especializados, tanto del organismo como de la Comisión Federal de Electricidad.

Significó, además, 650 mil horas en conjunto de trabajo ininterrumpido, con el respaldo de otros 14 mil empleados del Metro que laboraron paralelamente en diversas especialidades para brindar el servicio cotidiano.

En cuanto a la línea 2, que reanudó su servicio el lunes pasado, indicó que el intervalo de operación entre cada tren ya se estableció en cuatro minutos, con lo que ayer se movilizaron a 283 mil 770 usuarios, que representan 14 por ciento de la afluencia total del sistema.