Estados
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firman alianza para postular a Durazo a la gubernatura de Sonora
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2021, p. 26

Dirigentes de los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza firmaron este jueves un convenio de candidatura común ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora y consejeros electorales de sus respectivos institutos políticos.

Así, postularán a la gubernatura a Alfonso Durazo Montaño, quien fue colaborador del extinto candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio de 1989 a 1994, portavoz y secretario particular del ex presidente Vicente Fox de 2000 a 2004, así como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Andrés Manuel López Obrador de diciembre de 2018 a octubre de 2020.

El dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza Ruiz, indicó en Hermosillo que la alianza Juntos Haremos Historia en Sonora sacará a los grupos de poder que han dejado a la entidad empobrecida y endeudada. La lucha es contra el viejo régimen, expresado en una alianza perversa entre la oligarquía e intereses cupulares.

Adolfo Salazar Razo, vocero de Morena en el estado, señaló que la coalición presentará candidatos comunes en 10 de los 21 distritos sonorenses y aún está por definirse si irán juntos por ayuntamientos. Detalló que los distritos serán el 4, con sede en Nogales, 6, 9, 10 y 12, en Hermosillo; el 13 de Guaymas, 16 y 17 de Cajeme, 18 de Santa Ana y 21 de Huatabampo.

Marchan desde SLP en repudio a abanderada

Militantes y simpatizantes de Morena, encabezados por Francisca Reséndiz Lara, ex aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí, iniciaron ayer una marcha hacia la Ciudad de México para manifestarse en contra de la postulación de Mónica Liliana Rangel Martínez al Ejecutivo estatal.

La Marcha por la Paz, la Unidad, la Legalidad y la Dignidad partió de la sede del Comité Ejecutivo Estatal morenista, ubicado en la calle Pascual M. Hernández, en el barrio San Miguelito de la capital potosina.

Los inconformes pretenden llegar a las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional de Morena a fin de dialogar con el dirigente Mario Delgado Carrillo y exponerle sus reclamos. También buscarán entregar un documento al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual le expondrán los problemas de su partido en San Luis Potosí.

Según Reséndiz, la movilización repudia las imposiciones centralistas, que las bases no toleran, ya que buscan aterrizar los principios de la Cuarta Transformación.