Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El choque entre culturas es un tema que nos gusta mucho explorar: guionistas de Beforeigners
Foto
▲ Fotograma de la serie, que aborda la migración desde la ciencia ficción.Foto cortesía HBO
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2021, p. 6

En 2012, con la expansión inicial de Netflix como un servicio de streaming global, la serie Lilyhammer se convirtió en el primer contenido original de la plataforma. Protagonizada por Steve Van Zandt, miembro de la E-Street Band liderada por Bruce Springsteen e igualmente conocido por su personaje Silvio Dante en The Sopranos, narraba la vida de un ex mafioso neoyorquino ahora situado en Noruega como testigo protegido.

Más comedia que drama criminal, la serie duró tres temporadas y catapultó internacionalmente a sus creadores, quienes hasta entonces se limitaban a trabajos más locales en su natal Noruega, porque la vena cómica y el enfoque satírico que rayaba en la parodia de sus trabajos previos tenía raíces con alcances más profundos. Pues, si bien Lilyhammer se enfocaba más en las risas, se trata de una serie que explora temas como la identidad, la pérdida del honor y las barreras culturales.

Casi una década después, la dupla de guionistas conformada por los noruegos Anne Bjørnstad y Eilif Skodvin está de vuelta en un escenario global, pues, como libretistas de la primera serie original del ala nórdica de HBO, se fortalecen como pioneros y especialistas en historias cuyos protagonistas deben hacer frente a un entorno al que no pertenecen.

En el caso de Lilyhammer, la pertenencia era geográfica, pero con Beforeigners decidieron dar un paso adelante y explorar desde la ciencia ficción temas tan actuales como la migración, situando su historia en Oslo después de un fenómeno mundial en el que habitantes de épocas pasadas repentinamente surgen del mar para habitar el mundo contemporáneo.

Platicamos con ambos guionistas sobre sus obsesiones y los intereses detrás de Beforeigners, que esta semana llega al final de su primera temporada en HBO y puede verse completa a través de su plataforma de streaming HBO Go.

–De una u otra forma, con Beforeigners regresan a la historia del pez fuera del agua, aunque aquí son más peces y literalmente salen del mar. ¿Qué les atrae de este tipo de narrativas?

Bjørnstad: El tema de la coexistencia es algo que siempre nos ha interesado. Nosotros empezamos como escritores de comedia. Nuestra especialidad es la sátira y creo que resulta natural que, para hacer algo satírico, el encuentro entre diferentes tipos de personas sea un terreno fértil.

Skodvin: El choque entre culturas es algo que nos gusta mucho explorar. Tomando en cuenta nuestro antecedente en la comedia, sin duda se trata de una narrativa muy rica. Es ahí donde nacen las ideas que más nos inspiran.

–Pero esta serie les permite tener un alcance temático aún mayor que en sus proyectos anteriores. Aquí la migración, en un sentido mucho más político, es central. Se trata de algo que a las audiencias mexicanas seguramente les resultará familiar aunque, como noruegos, ¿de dónde nace la urgencia de tocar esos temas?

Bjørnstad: Quizá no es tan específico como lo que ocurre en le frontera de México y Estados Unidos, como muchas otras, pero habiendo vivido aquí muchos años sí te puedo decir que escuchamos muchas historias sobre refugiados políticos.

Skodvin: La sociedad aquí ha cambiado mucho, sobre todo la vida urbana.

Bjørnstad: Por ponerte un ejemplo, si ves las fotos escolares de mi infancia, todos nos vemos iguales, pero si ves las de mis hijos, te das cuenta de cuánto se ha nutrido nuestra diversidad. Y esa diversidad no sólo se ve, sino también permea en cómo interactuamos socialmente.

Skodvin: Exacto. Eso nos llevó a visualizar una imagen, que eventualmente se convirtió en esta idea. Llevábamos mucho tiempo queriendo escribir algo de ciencia ficción, hasta que un día nos vino como un relámpago el concepto de una realidad en la que empiezan a aparecer personas del pasado. De repente ese pasado que en las fotos nos hacía ver homogéneos contrasta con una nueva realidad. Ese fue el punto de partida.

De zona privilegiada a barrio marginado

–Además de esa idea inicial, ¿recuerdan alguna otra que resultara influyente para el desarrollo de la serie?

Bjørnstad: El punto de partida fue la zona de Oslo en la que vive el personaje principal, que está a la orilla del mar y ahora la conforman edificios muy caros, con la más alta tecnología y el diseño más vanguardista. Como la gente del pasado llega del mar, era lógico que se concentrarían cerca de ahí, entonces nos gustaba mucho la idea de que esta zona tan privilegiada se convirtiera en barrio marginado por la presencia de estos invasores. No sólo es interesante en cuanto al servicio de la historia, sino también visualmente, ya que en la serie la llegada de estas hordas afecta directamente la electricidad en el área, haciendo que nadie más que este grupo en el desamparo acepte vivir bajo tales condiciones. Eso nos permitía concentrar ahí todo tipo de personajes, desde cavernícolas hasta vikingos, pues para éstos resulta un ambiente común.

Skodvin: Eso ya derivó en muchas ideas más que verán en la serie. ¿Qué tipo de programas vería esta gente en la televisión? ¿Cómo sería un restaurante auténticamente vikingo?

Bjørnstad: Incluso nos dimos la libertad de agregar palabras al vocabulario de esta sociedad ficticia, con las cuales los personajes de otras eras llamarían a los inventos modernos, como el Metro. Son ideas que nos divierten mucho, pero que tienen una razón de ser en la realidad planteada.

–Pero Beforeigners no es meramente una comedia. Hay un crimen y una historia de detectives en medio de todo ese jugueteo, lo cual les permite explorar temas de ética, cuestionar lo que está bien y lo que está mal, porque nuestra sociedad no necesariamente juzga de la misma forma en que lo hacían antes. ¿Cuánta investigación hay detrás de eso?

Bjørnstad: Bueno, en cuanto al tema de los vikingos, en Noruega sabemos mucho de sus costumbres. Eran una cultura que escribía, así que mucho de sus ideas e historias está bien documentado. Eso nos permitió que los personajes de esa época en adelante hablen como lo hubieran hecho con mucha precisión. Su lenguaje, sus ideas del mundo, su vestimenta y hasta su comida son cosas que retratamos con mucho cuidado y conocimiento. Pero además fue muy interesante desarrollarlos dentro de la serie, porque la mayor parte ocurre años después de la primera oleada de humanos que llegaron del pasado, así que ya están adaptados.

Skodvin: “Ese es otro tema que nos gusta mucho. Nos enfocamos en la adaptación y la aceptación. Hay personajes que se niegan, no les importa estar en un mundo moderno, porque sólo quieren vivir su vida como lo hacían antes. Pero también están los que reniegan de su pasado y quieren vivir una vida lo más contemporánea posible. Entre esos hay muchos puntos medios. Eso nos permitía adentrarnos en cosas como la segregación, los grupos sociales que cohabitan o tienen fricciones constantes en toda sociedad, y cómo muchos de estos problemas son sólo el reflejo de muchas cosas ligadas al choque de culturas, algo siempre presente en temas migratorios. Aquí lo hacemos con gente que viene del pasado, pero podrían ser visitantes de otros países o incluso otros planetas. Entonces, por más que el origen de uno u otro personaje sea actual o de otra era, la investigación histórica no es más que un punto de partida para temas mucho más complejos.

Bjørnstad: El orgullo y la vergüenza de nuestros orígenes son emociones con las que lidiamos internamente, pero cuyos orígenes provienen del entorno. Son sociales, culturales e históricos. Esos son temas universales.