Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transmitir sentimientos y emociones en Los Amorosos será el reto de Tania Libertad
Foto
▲ El concierto de Tania Libertad tendrá un atractivo repertorio y rendirá homenaje a su amigo Armando Manzanero.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2021, p. 5

Tania Libertad ha disfrutado el aislamiento social, pues le ha permitido gozar de su tiempo, despojarse del estrés, grabar y organizar cada uno de los aspectos referentes a su carrera, de la cual suma seis décadas.

Siempre he sido hogareña, pero he viajado demasiado, he tenido jornadas de trabajo, a veces, extenuantes; hemos ido a un lugar y después salido por tierra porque no llegábamos en avión a otra presentación.

Esta larga y prolífica trayectoria, recordó la intérprete, ha sido ininterrumpida desde que inició en su tierra natal Perú, después llegó a territorio mexicano –donde ha visitado infinidad de lugares– y ha viajado por África, Oceanía, Europa y el continente americano. En 2012, festejé 50 años de ser cantante y el camino artístico continuó hasta que llegó la pandemia, pero aun así –dijo– prepara diversos proyectos, incluido el dúo que hizo con Sabo Romo, llamado SA’nTA, donde se unieron para cantar balada contemporánea.

Sobre su imparable ritmo de trabajo, detalló: Así que cuando la pandemia me paró, ya había hecho entre 12 o 15 conciertos, tan sólo entre enero y febrero de 2020, porque estaba festejando cuatro décadas de vivir en México. Entonces el receso me cayó súper bien; porque si hubiera sido por mí, no paro nunca.

A casi un año de haberse suspendido las actividades y para acercar al público a sus íntimos lugares, la intérprete prepara el concierto Los amorosos, el cual será transmitido desde la calidez de la sala y el estudio de su casa, la noche del 26 de febrero.

En esta presentación Tania Libertad tendrá un atractivo repertorio, donde además de cantar temas emblemáticos, recitará fragmentos de la poesía de Jaime Sabines y rendirá homenaje a su amigo Armando Manzanero, a quien conoció desde muy joven y falleció en diciembre pasado.

En el primer ensayo que tuve, pensé que no era posible que Armando ya no esté entre nosotros; pero nos dimos cuenta que sigue aquí, porque mientras exista el amor y su música, él estará vigente.

Al cantautor yucateco, prosiguió, lo considero el amoroso mayor, quien cantó al amor y desamor con elegancia, conocimiento y una musicalidad maravillosa.

Sobre los aprendizajes que tuvo con el autor de Esta tarde vi llover, señaló: “Muchas veces fue mi padre, otras mi hermano; en otros además de su amiga fui su paño de lágrimas, conocí muchísimas cosas de la vida de Manzanero, las cuales –pienso– sólo me contó a mí, porque tuvimos muchas temporadas trabajando juntos; tan sólo La libertad de Manzanero duró 10 meses y cantábamos todos los días”.

En Los amorosos, Tania Libertad espera abrazarlos aunque sea de manera virtual; es mi gran expectativa pues tengo ganas de cantar, que me sientan cerca y vean que todo el descanso me ha servido para relajarme.

En la transmisión virtual, donde será gustosa anfitriona, la cantante mostrará el porqué de su larga permanencia en la escena musical, misma que ha logrado gracias a su talento y capacidad para reinventarse. Ahora el reto “será trascender la barrera de la pantalla, ya sea televisión, smartphone, tablet o computadora para transmitir los sentimientos y emociones”, puntualizó.

Esa noche se escucharán temas de La libertad de Manzanero, además de Gracias a la vida, Callaste corazón, Cielo rojo, Retiro lo dicho, El último trago, Paloma negra, Urge, Nos dieron las diez, La llorona, Nube viajera, El pastor y Por debajo de la mesa, entre otros temas.

Los amorosos, será el 26 de febrero a las 21 horas por la plataforma E-ticket. Los accesos se encuentran disponibles en https://www.eticket.mx/masinformacion.aspx?idevento=27610