Política
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cientos de mexicanos en EU acuden a solicitar identificación para votar en consulados: SRE
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2021, p. 12

Los mexicanos que viven en el extranjero y que cuenten con credencial de elector podrán votar por primera vez vía Internet en el proceso electoral de junio de este año, informó Jaime Vázquez-Bracho, director general de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En entrevista, el funcionario detalló que la jornada del fin de semana para realizar diversos trámites en los 50 consulados de México en Estados Unidos tuvo gran participación, pues hubo 9 mil 303 procesos, entre ellos cerca de mil 600 para obtener o renovar la identificación del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que casi se cuadruplicó el número de credenciales de elector que se tramitan al día.

El mayor número de trámites durante esa jornada fueron en las sedes consulares de Dallas, Houston, Chicago, Los Ángeles y Orlando, donde, con excepción de esta última, hay una gran cantidad de connacionales. Además, las legaciones de Atlanta, Chicago, Del Río, Little Rock, Orlando, Portland y Raleigh también operaron el domingo.

Remarcó que desde que se expiden credenciales de elector para mexicanos que viven en el exterior (2016, tras la reforma de dos años antes), se estima que se han emitido un millón de éstas.

Una vez obtenida la tarjeta de identidad, los connacionales deberán registrarse en https://votoextranjero.mx antes del 10 de marzo y elegir la modalidad de su sufragio.