Política
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expone Notimex ante JFCA que es imposible costear peticiones de huelguistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2021, p. 12

Al presentar documentación de prueba como parte del juicio de imputabilidad promovido por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) que mantiene una huelga en ese medio informativo, la agencia puso a disposición de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) documentos de 2018 a 2020 en los que expone que las pretensiones del gremio huelguista están fuera de la realidad y van en contra de la Ley de Austeridad Republicana.

Con dicha documentación, indicó Víctor Fernández Peña, director jurídico de Notimex, se muestra que las peticiones del sindicato ascienden a 150 millones de pesos al año, equivalentes a 84 por ciento de los 178.5 millones de pesos de presupuesto asignados a la agencia, lo cual es imposible de costear y no hay forma de que se puedan pagar esas cantidades faraónicas.

“El SutNotimex insiste en la reinstalación de 80 personas y por medio de su lideresa, Adriana Urrea, exige 230 plazas sindicales, así como más de 245 mil pesos al mes bajo el concepto de ‘ayuda’ para el sindicato y licencia sindical de 364 días al año para su planilla”, agregó el representante legal de la agencia.

Adujo que los peritos en contabilidad y economía podrán analizar abiertamente los documentos presentados por la empresa del Estado y solicitados por la autoridad laboral. Es una diligencia sencilla donde ambas partes podrán preparar los dictámenes correspondientes, mismos que serán desahogados en fechas por fijar, agregó.

A la vez, indicó que se podrán analizar los estados financieros de Notimex de 2018 a 2020, comprobantes de adquisición de maquinaria o equipo de nueva tecnología, acuerdos comerciales y los relativos a todos los expedientes personales de los trabajadores.