Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a cambio de gobierno, centrales obreras perpetúan el corporativismo: expertos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2021, p. 13

Durante un foro conmemorativo por el 85 aniversario de la fundación de la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano (UOM), especialistas en materia laboral de la UNAM y de la UAM advirtieron que a pesar de que con el cambio de administración federal se perfilaba un nuevo sindicalismo, éste no se ha concretado, ya que las nuevas centrales obreras tienden a adoptar tintes del viejo corporativismo.

Enrique de la Garza Toledo, académico de la UAM, explicó que en los últimos años, más que una democratización de los sindicatos, se ha registrado el debilitamiento de algunos gremios vinculados anteriormente con los partidos en el gobierno.

No obstante, el sindicalismo independiente también ha envejecido en sus conceptos a lo largo de los años, y algunas de las nuevas centrales no definen qué es ser radical hoy en día, por lo que han estancado su crecimiento.

La mayor parte del nuevo sindicalismo independiente no se asemeja a aquel que venía de los años 70 con la insurgencia sindical. No es marxista de lucha de clases, sino corporativista de empresa y Estado, afirmó el especialista y adujo que hay tintes del gen del viejo corporativismo en el nuevo sindicalismo.

En tanto que María Ascensión Morales Ramírez, académica de la UNAM, expuso que en México no hay una real protección social universal, sino un seguro limitado sólo para algunos trabajadores. Alertó que mientras especialistas en distintos países y la Organización Internacional del Trabajo recomiendan recurrir a un modelo de pensión no privatizada, en México se mantiene esta tendencia con las Afores.

Por su parte, la titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Carolina Ortiz Porras, sostuvo que previo a la reforma laboral de 2019, las y los trabajadores fueron víctimas de la soberbia del Estado, pues líderes, sindicatos, empleadores y abogados perdieron de vista los objetivos esenciales del derecho laboral.

Al inaugurar el foro, Marco Luis Jiménez, secretario general de la UOM, indicó que esta institución busca generar conocimientos para fomentar un nuevo sindicalismo en el país.