Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofreció pagar 200 mdd por el daño a Pemex

Hoy, la audiencia para resolver si Ancira es vinculado a proceso

Tribunal desecha quejas contra la suspensión concedida al empresario

Foto
▲ El ex socio de AHMSA fue detenido en España el 28 de mayo de 2019 y extraditado a México el pasado miércoles.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2021, p. 12

Este martes tendrá lugar la audiencia de vinculación en la que se decidirá si el empresario Alonso Ancira Elizondo es sujeto a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita luego de que un tribunal federal declaró infundados los recursos contra la suspensión provisional que se le había otorgado.

La audiencia se efectuará en el Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México y será encabezada por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, quien el jueves pasado impuso al ex socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA) la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El delito del que se le acusa habría sido cometido por Ancira Elizondo durante la venta fraudulenta de la planta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), con la complicidad de su entonces director general, Emilio Lozoya Austin.

Por este mismo caso la Fiscalía General de la República (FGR) sumó un nuevo cargo contra Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya, por defraudación fiscal de un monto de 909 mil 400 pesos, que habría evadido en su declaración del ejercicio de 2013.

El jueves pasado, al terminar la audiencia inicial, el abogado de Ancira, José Luis Castañeda Benítez, anunció que buscarían llegar a un convenio con la FGR para evitar el juicio a cambio de resarcir el daño causado, el cual ha sido estimado por el gobierno federal en aproximadamente 200 millones de dólares.

Este posible acuerdo deberá plantearse en la audiencia de este martes, y en su caso formalizarlo ante el juez, para autorizar a Ancira Elizondo a acogerse a un criterio de oportunidad.

Mientras, ayer el quinto tribunal colegiado declaró infundados los recursos de queja promovidos por la FGR contra la suspensión que tramitó de último momento el empresario, la cual de cualquier manera ya había sido desestimada por el juez Artemio Zúñiga.