Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Preocupa a la OMS poca efectividad de vacunas ante mutación del Covid

Variante de Gran Bretaña se propaga rápidamente en EU

Foto
▲ Un trabajador de la salud aplica a adultos mayores el biológico de Moderna, en un centro de vacunación de la Guardia Nacional en San Juan de Puerto Rico.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2021, p. 5

Ginebra. Son noticias preocupantes que las vacunas desarrolladas hasta el momento sean menos efectivas contra la mutación del Covid-19 detectada en Sudáfrica, señaló ayer Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y destacó la importancia de que las farmacéuticas estén preparadas para adaptar las dosis a las variantes.

En conferencia de prensa señaló que el surgimiento de nuevas variantes ha planteado dudas sobre la efectividad de vacunas existentes.

La decisión que Sudáfrica recién tomó de suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca es un recordatorio de que debemos hacer todo lo que podamos para reducir la circulación del virus con medidas de salud públicas demostradas, afirmó Adhanom.

Agregó que cada vez era más claro que los desarrolladores de vacunas tendrán que ajustar sus biológicos para atender la actual evolución genética del coronavirus y que, muy probablemente, se necesitarán dosis de refuerzo, sobre todo debido a que las nuevas variantes ahora se propagan por todo el mundo y parece que se convertirán en cepas predominantes.

En tanto, responsables de la OMS y del sistema Covax advirtieron contra un exceso de pesimismo sobre el inmunizador de AstraZeneca, máxime cuando se trata de salvar vidas y limitar las hospitalizaciones.

Es demasiado pronto para rechazar esta vacuna, que es una parte importante de la respuesta mundial a la pandemia actual, dijo Richard Hatchett, uno de los responsables del mecanismo Covax para garantizar una distribución justa de los biológicos contra el Covid-19.

Es absolutamente crucial utilizar las herramientas de las que disponemos tan eficazmente como sea posible, agregó en rueda de prensa desde la sede de la OMS en Ginebra.

Michael Ryan, responsable de las cuestiones de emergencia sanitaria de la OMS, aseguró por su parte que la principal tarea de las vacunas actualmente es reducir el número de hospitalizaciones y muertos.

La vacuna de AstraZeneca representa la mayoría de dosis que se distribuirán a través del sistema Covax a los países más desfavorecidos.

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, afirmó que la mejor defensa contra las variantes es vacunar a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible.

Por lo pronto, la variante del virus detectada en Gran Bretaña se propaga rápidamente en Estados Unidos, amenazando con un aumento de los contagios en momentos en que su prevalencia ya se duplica aproximadamente cada 10 días, según un estudio del Instituto de Investigación Scripp.

El equipo investigador indicó que la tasa de contagio es al menos 35-45 por ciento más elevada que las cepas más comunes, y su prevalencia se duplica cada semana y media.

El Reino Unido sufrió devastadoras olas de contagio luego de que la variante del virus se volvió la cepa dominante. Ésta también ha impactado en varios países europeos, incluyendo Irlanda y Portugal.

El congresista republicano Ron Wright murió de Covid-19, convirtiéndose en el primer miembro del Capitolio de Estados Unidos en sucumbir ante el coronavirus.

Rusia informó de 162 mil 429 muertes relacionadas con Covid-19 el año pasado, una cifra mucho más alta de lo que se dijo anteriormente y que equivale a la tercera más alta a nivel mundial en 2020.

Irán reveló su segundo proyecto de vacuna Razi Cov Pars, desarrollado por el Instituto Razi para la investigación de vacunas y sueros, vinculado al Ministerio de Agricultura local, en vísperas del comienzo de la campaña de vacunación.

Al comienzo de la primera fase de las pruebas clínicas, 13 voluntarios de entre 18 y 55 años serán inoculados, señaló Massaud Soleimani, del comité de vacunación iraní.

En medio de una desordenada campaña estatal de inmunización, muchos brasileños adinerados buscan caminos alternativos para la vacuna, actitud muy cuestionada por algunos expertos en salud pública y que genera un debate en las redes sociales, editoriales y programas periodísticos.

En el mundo el saldo por la pandemia es de 106 millones 404 mil 504 personas contagiadas, 2 millones 322 mil 915 muertes y 59 millones 316 mil 395 recuperados.