Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Revisan eficacia del tratamiento a AMLO
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2021, p. 4

Los resultados del tratamiento médico seguido por el presidente Andrés Manuel López Obrador se deben observar en el marco de los ensayos clínicos, en los cuales participa un grupo amplio de personas y donde se compara entre quienes recibieron los medicamentos con aquellos que no los tuvieron, explicó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

Indicó que Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, puede comentar sobre los protocolos de los ensayos con antivirales y antinflamatorios, y si alguno de ellos son los que tuvo el Presidente, quien ayer se reincorporó a sus actividades normales después de dar positivo a Covid-19.

Sobre la identificación del lugar o la persona que transmitió el virus a López Obrador, el director de Epidemiología dijo que no hay un evento particular por razones diversas, entre ellas que pudo ser alguien que tenía el virus, pero no presentó síntomas de enfermedad.

De hecho, hasta ahora, ninguna de las personas que estuvo en contacto con el mandatario ha tenido el padecimiento, apuntó.

Sobre el comportamiento de la pandemia en el país, el reporte técnico indicó que se confirmaron 3 mil 868 casos, con lo que el registro acumulado de personas que han tenido la infección subió a un millón 936 mil 13. También se sumaron 531 fallecimientos, para un total hasta ayer de 166 mil 731.

El registro de adultos mayores que recibirán la vacuna subió a 3 millones 930 mil 827, lo que representa un avance de 27 por ciento.

Destacó que la meta no es que los más de 14 millones de ciudadanos mayores de 60 años se inscriban en la página www.mivacuna.salud.gob.mx, porque de alrededor de 8 millones ya se tiene la información por los programas sociales que lleva la Secretaría del Bienestar.

Insistió en que quienes no tengan acceso a un servicio de Internet, en los siguientes días se dará a conocer el número telefónico para que se inscriban por esa vía.