Estados
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incendio en planta de Grupo México en SLP
Foto
▲ Un cortocircuito provocó ayer una explosión y un incendio en la Refinería Electrolítica de Zinc de Grupo México en la zona metropolitana de San Luis Potosí. La imagen fue tomada de un video que circuló en redes sociales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2021, p. 25

San Luis Potosí, SLP., Una explosión seguida de un incendio que formó una densa columna de humo negro ocurrieron ayer por la mañana en la Refinería Electrolítica de Zinc, propiedad de Industrial Minera México Sociedad Anónima (Immsa), filial de Grupo México, ubicada sobre al anillo periférico de esta ciudad.

Corporaciones de seguridad pública y bomberos de protección civil estatal lograron controlar el fuego después de tres horas.

En un comunicado, Grupo México, propiedad de Germán Larrea, informó que el evento se debió a un cortocircuito y que se desalojó al personal, por lo que no hubo heridos ni víctimas mortales.

Sin embargo, cuando el siniestro aún no era controlado, autoridades locales recomendaron en redes sociales a los habitantes de las colonias ubicadas en el poniente de la zona metropolitana de la capital potosina no salir de sus viviendas y mantener cerradas puertas y ventanas, para evitar inhalar humo que podría ser tóxico.

Tras sofocar el fuego, Ignacio Benavente Duque, coordinador estatal de Protección Civil, dio a conocer que el percance ocurrió cerca de las ocho de la mañana horas, al parecer por un cortocircuito en la planta de electrólisis que afectó un transformador y un cuarto de control, pero de inmediato brigadas internas desalojaron al personal.

De acuerdo con el funcionario, debido a que se quemó equipo eléctrico, el incendio consumió aceite y generó una gran nube de humo negro que se pudo ver desde varias partes de la zona metropolitana.

En este contexto, expertos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí indicaron que al menos 10 colonias de la zona norte y poniente de la capital son afectadas por las emisiones contaminantes de la planta de zinc de Immsa, que son altamente tóxicas y pueden generar enfermedades respiratorias.

Valter Armando Barrera López, investigador del Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología de la UASLP, explicó que entre las colonias expuestas están Horizontes, Villa Magna, Las Lomas, Burócratas, Morales, Morales Campestre y parte de Zona Universitaria.

De acuerdo con el portal de Facebook Programa Virus Universitario, el accidente ocurrió en la zona de moldeo de metal, específicamente en una subestación eléctrica, y podrían haber ocurrido fugas de zinc con impurezas como cadmio y partículas suspendidas, junto con hidrocarburos aromáticos policíclicos.