Economía
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Citibanamex mejora su pronóstico de crecimiento
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2021, p. 20

Citibanamex mejoró su pronóstico de crecimiento económico para este año, de 3.3 por ciento considerado hasta ahora a 4.2 por ciento.

El área de investigación del banco comentó que la nueva previsión responde a que en el cuarto trimestre de 2020 la economía mexicana creció mejor a lo esperado y a un repunte en el sector manufacturero de Estados Unidos, destino de ocho de cada 10 dólares de exportaciones nacionales.

Sin embargo, aclaró, la incertidumbre aún es elevada y en cualquier caso, el producto interno bruto (PIB) todavía quedaría muy por debajo de su nivel previo a la pandemia.

En 2020, la economía se contrajo 8.5 por ciento. La Secretaría de Hacienda anticipa que en 2021 el PIB repunte 4.6 por ciento.

Durante el cuarto trimestre de 2020, los resultados de actividad sorprendieron continuamente al alza. El crecimiento trimestral del PIB se ubicó en 3.1 por ciento frente a nuestra proyección de 2.8 por ciento. Los choques positivos provinieron, en general, de una recuperación más rápida de la demanda externa, las ventas al menudeo y la construcción, enfatizó Citibanamex.

Recordó que 13 de los 32 estados del país, que concentran 58 por ciento del PIB, se encuentran en semáforo epidemiológico color rojo, es decir, que hay restricciones a la actividad y la movilidad.

Si bien es poco probable que esto se traduzca en restricciones como las observadas en abril y mayo de 2020, el indicador de distanciamiento social de Citibanamex muestra que la movilidad se ha reducido a niveles no vistos desde julio del año pasado.

Agregó que aunado a ello, el despliegue de vacunas en México es uno de los más lentos del mundo, por lo que este mes y el siguiente serán cruciales debido a que se espera que lleguen 26 millones de dosis.