Cultura
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De 11 países surgirá el premio Latinoamérica Independiente
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2021, p. 4

En alianza de 10 editoriales independientes de América Latina y una española, el premio de no ficción: Latinoamérica Independiente, cuyo ganador será distribuido en 11 países, es una oportunidad de pensar los temas que atraviesan la región y privilegiar lo colectivo, sostiene Emiliano Becerril, director del sello mexicano Elefanta, en entrevista.

El 15 de febrero cerrará la recepción de trabajos de este galardón, que se basa en la necesidad de desplegar y difundir un pensamiento independiente, lúcido y revelador, según la convocatoria (https://www.premiodenoficcion.com/).

El jurado está integrado por la actriz y narradora chilena Nona Fernández, la editora y periodista cultural venezolana Diajanida Hernández y la ensayista y académica mexicana Cristina Rivera Garza.

Reúne a las editoriales Alquimia (Chile), El Cuervo (Bolivia), Fósforo (Brasil), Godot (Argentina), Libros del Fuego (Venezuela), Luna Libros (Colombia), Elefanta (México), El Fakir (Ecuador), Trabalis (Puerto Rico), Barrett (España) y Criatura (Uruguay).

El editor explica que no ficción en América Latina nos remite a diferentes ideas. En algunos lugares se puede pensar en la crónica, en otros en el ensayo; incluso, en un ejercicio de historia y estructuras más híbridas.

Destaca “la solidaridad y el espíritu colaborativo de los distintos proyectos para que la palabra circule. La circulación de textos en América Latina siempre ha sido muy complicado porque es un continente con enormes diferencias, distancias y particularidades geográficas complicadas.

Las editoriales podemos jugar de local en cada territorio para difundir un texto, lo cual es un gran beneficio para el galardonado.

El también traductor hace hincapié en que Brasil sea incluido y que el texto ganador pueda venir del portugués y sea publicado en español o viceversa.