Ciencias
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi al mismo tiempo llegarán a Marte tres naves exploradoras de sendos países

La ESA reclutará astronautas mujeres y personas con discapacidades

Foto
▲ Las misiones buscarán evidencia de vida en el planeta rojo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2021, p. 2

Cabo Cañaveral., Después de viajar millones de kilómetros por el espacio desde el verano pasado, tres exploradores robóticos están listos para llegar a Marte.

El orbitador de los Emiratos Árabes Unidos arribará hoy y, menos de 24 horas después, el orbitador-explorador de China. La nave de la NASA, el cabús cósmico, pisará la superficie marciana el 18 de febrero para recolectar rocas y luego regresará a la Tierra, paso clave para determinar si alguna vez existió vida en ese planeta.

Emiratos Árabes Unidos y China son los más recientes en llegar al planeta rojo, donde ha fracasado más de la mitad de los emisarios terrícolas. La primera misión china fue un esfuerzo conjunto con Rusia en 2011 y no pasó de la órbita terrestre.

Las tres naves despegaron con días de diferencia en julio, durante una ventana de lanzamiento Tierra-Marte que ocurre sólo cada dos años, por eso sus llegadas también están muy juntas.

Llamada Amal (esperanza) la nave árabe está buscando una órbita especialmente alta: 22 mil por 44 mil kilómetros, tanto mejor para observar el clima marciano.

La dupla china, Tianwen-1 (búsqueda de la verdad celestial), permanecerá en órbita hasta mayo, cuando el explorador se separe para descender. Si todo va bien, será el segundo país en aterrizar con éxito en el planeta rojo.

El estadunidense Perseverance, al contrario, buscará hacerlo de inmediato, similar a la hazaña con grúa aérea del explorador Curiosity en 2012. Las probabilidades están a favor de la NASA: logró ocho de sus nueve intentos de aterrizaje.

A pesar de sus diferencias, el Perseverance de una tonelada es más grande y más elaborado que el Tianwen-1, ambos buscarán signos de vida microscópica. Esta misión, de 3 mil millones de dólares, es la primera etapa de un proyecto entre Estados Unidos y Europa para llevar muestras de Marte a la Tierra en la próxima década.

En tanto, por primera vez en 11 años, la Estación Espacial Europea, (ESA, por sus siglas en inglés) busca nuevos astronautas. Los reclutas trabajarán junto con los astronautas en activo y por primera vez se prevé la incorporación de discapacitados físicos.

Asimismo, la ESA anima encarecidamente a las mujeres a postularse, porque busca ampliar la diversidad de género en sus filas.

La admisión de solicitudes será del 31 de marzo al 28 de mayo próximos.

Con información de Europa Press