Capital
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan poca afluencia en hora pico

Operan ya las 12 líneas del Metro tras poner en marcha la 2 con 16 trenes

Algunas personas siguieron usando la red emergente

Foto
▲ La línea 2 del Metro Taxqueña-Cuatro Caminos reinició operaciones tras un mes sin servicio por el incendio ocurrido en el puesto central de la calle Buen Tono.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2021, p. 29

Con una afluencia de moderada a baja y retraso en la frecuencia de trenes, ayer entró en operación la línea 2 del Metro, que corre de Cuatro Caminos a Taxqueña, con 16 trenes y 24 estaciones.

A un mes de que un incendio en el puesto central del control del Sistema de Transporte Colectivo (STC) provocó la suspensión del servicio en seis de las 12 líneas que forman la red, éste se reanudó en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, aunque la cobertura continúa siendo menor a la normal.

La afluencia moderada en la línea 2, que hasta antes del siniestro operaba con 34 trenes, podría deberse a las medidas sanitarias de quedarse en casa y a que los usuarios no se enteraron que a partir de esta semana se restablecería la línea 2, por lo que continuaron utilizando los autobuses de la red emergente de apoyo, comentaron funcionarios del organismo en la estación Hidalgo.

El servicio se reinició con 16 trenes, indicó el STC. Durante un recorrido a las 8 de la mañana en la estación Hidalgo, una de las de mayor afluencia a esa hora, los trenes circularon con un intervalo de entre cinco y seis minutos en ambas direcciones.

Un reporte del personal de vigilancia del Metro en la citada estación indicó que la afluencia que se registró a esa hora era de 20 por ciento en Cuatro Caminos y 10 por ciento en Taxqueña.

Historias de usuarios

Usuarios de la línea 2 entrevistados expusieron las vicisitudes sufridas por la falta del servicio durante los pasados 30 días, como aglomeraciones, retrasos, inversión de mayor tiempo en la transportación a sus destinos, imposibilidad de guardar las medidas sanitarias y largas filas para abordar tanto el Metrobús como los autobuses durante las horas pico.

Yo ni siquiera voy lejos, voy a Portales, pero perdí tiempo al abordar los autobuses ahora que no funcionó el Metro. ¿Por qué? Porque hay bloqueos, hay cambios inesperados en la ruta y los camiones se van por otro lado, comentó Brandon en la avenida Puente de Alvarado mientras hacía fila para abordar un autobús de la RTP, pues dijo desconocer que empezaría a operar la línea 2 del Metro.

Entrevistada al salir de la estación Hidalgo del Metrobús, María de Lourdes Sonix expresó: Hemos batallado muchísimo, sobre todo al principio, pues había mucha desorganización; el servicio era muy lento y había mucha gente. Entonces, estamos contraviniendo lo que nos dicen de la sana distancia. Creo que la Secretaría de Movilidad debería tener un plan para cualquier emergencia, y no existe.

Al respecto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, señaló que se mantendrá el servicio en el trayecto de la línea 2 del Metro con un esquema de baja demanda y donde se identifiquen picos de demanda se movilizarán autobuses para ponerlos a disposición de los usuarios.

El STC informó a su vez que la remoción de escombros dejados por el incendio lleva un avance de 50 por ciento, y de manera paralela se trabaja en el diseño y construcción del nuevo puesto central de control y en los proyectos de modernización en Buen Tono y la línea 1, así como en nuevas tecnologías para la red.

Por otra parte, en la línea 1 se presentó otro apagón que provocó retrasos en el servicio. El organismo lo atribuyó a un corte de corriente que tuvo que hacerse para rescatar a un perro que se encontraba en las vías de la estación Zaragoza, el cual duró cuatro minutos alrededor de las 9:20 de la mañana.