Capital
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia vecinal se va a revisar, señala

Defiende Sheinbaum trabajo de la Sedema en el proyecto Mítikah
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2021, p. 28

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió la gestión de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina respecto del proyecto inmobiliario Mítikah, luego de que vecinos del pueblo de Xoco acusaron a la dependencia de avalar una consulta para entregar la calle Real de Mayorazgo a la empresa constructora.

Dijo que la denuncia en particular se revisará, pero, subrayó, en esa, como en otras grandes obras que se llevan a cabo, lo que se busca es que tenga una mitigación adecuada, sin impacto en el suministro de agua potable y en la movilidad, así como con la generación de espacio público.

En videoconferencia, la titular del Ejecutivo local afirmó que eso es justamente lo que hace la Secretaría de Medio Ambiente en lo que se refiere a las grandes obras y para ello se está consultando a muchos vecinos.

Recordó que en el caso de Mítikah, la autorización a dicho proyecto se dio en la pasada administración, la cual planteaba en aquel momento que las obras de mitigación se realizarían una vez concluida la fase tres del proyecto.

Ante esa situación, agregó, la postura de su administración fue que no se podrían hacer la fase tres del complejo inmobiliario si antes no se cumplía con todas las obras de mitigación y se aplicaron medidas, como dejar sin efecto el permiso administrativo temporal revocable en el que se pretendía construir un túnel en un espacio público, por lo que con la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente se estableció que se realizara en el propio terreno del proyecto.

Labor encomiable

Resaltó que la directora de Impacto Ambiental de la dependencia, Lilian Guigue Pérez, ha estado haciendo un trabajo muy exhaustivo de consulta y reuniones con distintos vecinos de todas estas zonas para acordar las medidas de mitigación, lo que ha dado como resultado la construcción de un parque, un pozo de agua y distintas obras en materia hidráulica.

Ella (Guigue Pérez) realmente ha hecho un trabajo excelente de coordinación y de comunicación con los vecinos, incluso en la pandemia, aun cuando no se pueden hacer asambleas, subrayó Sheinbaum Pardo.

Lo que está haciendo la secretaría, insistió, es mitigar las obras que se hicieron y fueron autorizadas antes de que iniciara este gobierno, y para ello se ha consultado con muchos vecinos, por lo que no es que nosotros hayamos permitido, sino al contrario, se está buscando, por ejemplo, la manera de suministrar agua a toda esta zona a pesar de estas grandes obras.

En todos los casos, añadió la mandataria, siempre se busca que haya comunicación e información a los vecinos y alcanzar consensos, y aunque a veces no hay unanimidad en las decisiones, sí hay mayoría, y en general la democracia es la búsqueda de consensos, de discusión, de comunicación, de apertura.